MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción ha identificado este año 515 playas y puntos negros "degradados y con impactos ambientales" en el litoral español, 215 más que el año pasado. Las banderas negras concedidas por la organización a 217 playas indican agresiones como vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas, obras costeras e impactos graves; mientras que los 298 puntos negros detectados en el litoral español identifican vertidos y roturaciones menos impactantes. Así, los principales problemas detectados en el informe 'Banderas Negras 2006. Ni un ladrillo más' son el "urbanismo desaforado e incontrolado, la proliferación de puertos deportivos, y el insuficiente tratamiento de las aguas residuales".
De las 515 banderas y puntos negros que presenta la costa española, 212 agresiones se sitúan en Espacios Naturales Protegidos, de los cuales 99 se producen en el sur peninsular y 70 en la costa levantina, señaló el coordinador estatal de la organización, Luis González, en rueda de prensa. La costa de Cataluña no ha sido evaluada por los voluntarios de la organización este año, pero sí se incluyen Baleares, Ceuta y Melilla que no se incluyeron el año pasado.
En cuanto a las banderas negras, la que más ha registrado este año es también Murcia con 31, seguida de Baleares con 24. Asimismo, Pontevedra tiene 14 banderas negras en su litoral, A Coruña 12, Lugo una, Asturias 13, Cantabria 21, Vizcaya 13, Guipúzcoa dos, Castellón 11, Valencia tres, Alicante 15, Almería 11, Granada dos, Málaga seis, Cádiz 14, Huelva cuatro, Tenerife siete, Gran Canaria seis y Fuerteventura cuatro.
Por provincias, la que más puntos negros ha obtenido este año es Murcia con 66, seguida de Málaga con 45, A Coruña con 33 y Baleares con 22 puntos negros. Además, Pontevedra tiene 14 puntos negros en su litoral, Lugo 17, Asturias dos, Cantabria 16, Vizcaya cinco, Guipúzcoa siete, Castellón cuatro, Valencia cinco, Alicante 14, Almería uno, Granada ocho, Cádiz 21, Huelva nueve, Tenerife uno y Gran Canaria uno.
VERTIDOS
Por otra parte, Ecologistas en Acción también ha detectado 157 puntos en el litoral español con vertidos contaminantes, situados en Pontevedra con siete, A Coruña con cinco, Asturias cinco, Cantabria 15, Vizcaya siete, Guipúzcoa siete, Castellón tres, Valencia cinco, Alicante seis, Murcia nueve, Almería dos, Granada dos, Málaga 15, Cádiz 15, Huelva cinco, Baleares 35, Ceuta uno, Melilla cinco, Tenerife uno y Gran Canaria siete.
"Las depuradoras de los lugares turísticos no tienen previstas las afluencias derivadas del aumento poblacional, las inversiones en depuración no son suficientes", denunció el coordinador de la Campaña de banderas negras de Ecologistas en Acción, Pablo Álvarez.
Según los resultados, "no existe ambición por lograr los objetivos previstos por la Unión Europea, ya que los poderes públicos no han sabido o no han querido conseguir los mínimos de calidad de aguas litorales exigidos por la normativa vigente, demostrando así su inoperancia e incompetencia sobre esta importante materia de interés público", añadió Álvarez.
Otra de las agresiones al litoral es la ocupación con infraestructuras ilegales. En este campo Ecologistas en Acción ha identificado 371 casos con impactos en el litoral, distribuidos en: Pontevedra con 21, A Coruña con 40, Lugo ocho, Asturias 10, Cantabria 22, Vizcaya 11, Guipúzcoa dos, Castellón 13, Valencia seis, Alicante 27, Murcia 88, Almería 10, Granada seis, Málaga 39, Cádiz 21, Huelva siete, Baleares 25, Ceuta uno, Melilla dos, Tenerife uno, Gran Canaria siete y Fuerteventura cuatro.
MORATORIA URBANÍSTICA
Ante esta insostenible situación del litoral española, Jorge Saez, también coordinador de la Campaña de banderas negras, reclamó una moratoria urbanística en el litoral hasta que no se lleve a cabo un verdadero estudio de la capacidad de carga del territorio, analizando verdaderamente el impacto paisajístico, el deterioro y erosión, la pérdida de cubierta vegetal, y, sobre todo, los recursos hídricos reales disponibles. Y también una moratoria de nuevos Puertos Deportivos e Industriales en el litoral.
Asimismo, pidió una retirada controlada en los municipios del litoral para reordenar las actividades económicas y las poblaciones allí existentes como, por ejemplo, dejar libres los cauces de ramblas de todo tipo de edificaciones incluidos los complejos turísticos (campings, residenciales, campos de golf) que "no sólo ponen en peligro la vida de estas personas, sino que deja de lado cualquier planificación turística y, por lo tanto, pone en riegos esta actividad económica", indicó Saez.
Finalmente, reclamó un planeamiento estatal sobre aguas residuales, con objetivos claros, actuaciones definidas e inversiones suficientes que aseguren que las infraestructuras de saneamiento y depuración cumplan con los requisitos de calidad de aguas establecidos por la ley.