Archivo - Bandera de la Unión Europea (UE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha criticado las "insuficientes" medidas del 'Clean Industrial Deal', el 'pacto por una industria limpia' presentado este miércoles por la Comisión Europea, mientras que ha pedido poner en marcha medidas para una "transformación industrial realmente justa".
Este plan será la hoja de ruta que marque la estrategia integral de la Unión Europea (UE) para combinar la competitividad industrial y la descarbonización de la economía y garantizar que las inversiones en tecnologías limpias sean rentables. Entre otras cosas, insta a los Estados miembro a bajar los impuestos sobre la electricidad y a eliminar aquellas tasas que financian políticas no relacionadas con la energía con el objetivo de abaratar las facturas de los hogares y la industria.
En este marco, Ecologistas en Acción ha criticado que el Plan de la Comisión no mencione compromisos para la eliminación de los combustibles fósiles ni penalizaciones a los grandes emisores. A su vez, ha denunciado que no establezca medidas de eficiencia y reducción de consumo, ni marque objetivos de reducción en el uso de materiales. En lo que respecta a la circularidad, la ONG señala que el texto sólo se enfoca en las materias primas escasas.
Por otra parte, la organización echa en falta acciones concretas para asegurar la participación social en la transformación industrial, así como una estrategia diferenciada por territorios que aproveche su potencial. Si bien Ecologistas considera positivo que hable del uso de condicionalidades sociales en financiación pública, reclama un compromiso "más firme y amplio" que también tenga en cuenta condicionalidades medioambientales.
En líneas generales, denuncia lo que denomina la "tendencia" de la Comisión Europea a señalar la regulación como un freno a la competitividad y a buscar la simplificación. A su parecer, esto suele ocultar la desregulación de las medidas ambientales y sociales.
Frente a esto, la ONG reivindica las propuestas publicadas recientemente en su posicionamiento sobre industria, que recoge las acciones que consideran necesarias para una "transformación industrial realmente justa".
Una industria que, según sostienen, debe estar basada en cubrir las necesidades humanas dentro de los límites planetarios. Por ello, consideran necesaria "una identificación de los productos realmente necesarios para la vida digna y una transformación planificada colectiva y equitativamente".