Ecologistas critica que el plan de emergencias para el litoral andaluz está "incompleto" y con "lagunas" en prevención

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:39

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción criticó hoy que el Plan de Emergencia contra el Riesgo de Contaminación del Litoral Andaluz aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta está "incompleto" y apuntó que existen "importantes lagunas" en lo referente a la prevención.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó a Europa Press que este plan "carece de contenido" y ha sido elaborado "sólo de cara a la galería", pues "se limita a establecer planes de contingencia a raíz de una catástrofe sin incidir como debiera en el capítulo de la prevención", que es lo "esencial".

En este sentido, Muñoz indicó que la Administración "no tiene ningún control" sobre los más de 100.000 barcos que pasan cada año por la zona del Mar de Alborán hasta el Golfo de Cádiz --lo que la convierte en la segunda zona de tránsito de buques del mundo después del Canal de la Mancha--, los cuales, en su mayoría, "transportan mercancías peligrosas, en muchos casos sin identificar, o poseen bandera de conveniencia".

Según el ecologista, los buques que pasan por el Estrecho de Gibraltar consumen combustibles fósiles "con alto contenido en azufre", lo que supone un "riesgo" para la salud de la población circundante. Del mismo modo, puntualizó, gran parte de los buques que pasan por esta zona e incluso entran en el Guadalquivir en Sevilla llevan lastre de zonas "cálidas muy diferentes a las nuestras", lastre que trae flora y fauna alóctona.

"En esta zona no hay ningún tipo de control", señaló. "Si han sido incapaces de detectar el expolio del Odissey Explorer, ¿cómo van a ser capaces de controlar los 100.000 buques que pasan al año?", cuestionó.

Asimismo, el portavoz lamentó que la Junta "no haya coordinado" este plan de actuación con los diferentes ministerios como el de Fomento o el de Asuntos Exteriores, en el caso de Gibraltar, así como con otros organismos administrativos como los ayuntamientos e industrias enclavados en el Litoral andaluz que "no depuran y están vertiendo aguas residuales al mar".

Además, Muñoz afirmó que "no puede hablarse de un plan de emergencias viable" cuando el New Flame lleva diez meses hundido aguas de la Bahía de Algeciras "sin que aún se haya determinado cuál es el contenido de la chatarra ni cuál es su incidencia en el lecho marino".

El 'New Flame' se encuentra semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras desde que colisionara el pasado 12 de agosto con el petrolero 'Torm Gertrud'. Fuentes de la aseguradora confirmaron a Europa Press que 'Titan Salvage' está abonando los trabajos de rescate --que ya supera los 22 millones de dólares-- con la carga que se extrae de la nave, y que está adquiriendo una empresa lusa para posteriormente reciclarla.