Ecologistas y sindicatos se manifiestan mañana, Día de la Tierra, para pedir acciones contra el cambio climático

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:36


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra y sindicatos han convocado para mañana sábado, 22 de abril, Día de la Tierra, una manifestación en Madrid para pedir que se tomen medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.

España es el país de la Unión Europea que más se aleja de cumplir con sus compromisos del Protocolo de Kioto. Las emisiones de nuestro país se habían incrementado en 2004 en 47,87 por ciento, y en 2005 en 52,88 por ciento respecto a las de 1990, a pesar de que el compromiso español es de no aumentar en más de un 15 por ciento para el año 2010. Por tanto, los grupos ecologistas se manifiestan en el Día Mundial de la Tierra para pedir que se tomen urgentemente medidas para frenar y revertir este proceso y luchar contra el cambio climático, informaron hoy en un comunicado.

Estas organizaciones quieren que la sociedad y las administraciones desde todos los ministerios (especialmente de aquellos que tienen más incidencia en emisiones como Industria, Fomento, Economía, Hacienda), las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos luchen contra el cambio climático con prioridad.

Entre las medidas que se han de abordar de forma urgente, según los convocantes, figuran el mayor impulso a las energías renovables (25 por ciento para el año 2020 en la UE), al ahorro energético y a la eficiencia energética, pidiendo ejemplaridad de las administraciones públicas; y que España esté a la cabeza de los estados europeos que abogan por objetivos de reducción mucho más ambiciosos para después de 2012. El Protocolo de Kioto es el primer paso, pero se necesitan reducciones más ambiciosas, del orden del 30 por ciento para 2020 en los países industrializados, tal y como recomienda la UE.

Además, reclaman una moratoria de las centrales térmicas junto con un Plan Nacional de Asignación que reduzca los derechos de emisión a las industrias, especialmente al sector eléctrico, para que estos sectores contribuyan con su parte de responsabilidad para que España pueda cumplir sus compromisos bajo el Protocolo de Kioto.

En materia económica quieren una reforma fiscal que grave los combustibles fósiles, junto con una revisión del PEIT y de la Planificación territorial, incentivando así los vehículos menos emisores y el uso racional del vehículo privado, al tiempo que se mejora y aumenta la disponibilidad de transporte público.

Asimismo, solicitan campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental para que cada uno contribuya en su ámbito de acción a la reducción de emisiones; y un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares.

SELVAS TROPICALES

Por su parte, el Proyecto Gran Simio y Fundación Planeta Vivo han enviado un manifiesto a la UNESCO para que las selvas tropicales, que regulan el clima mundial, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y de Fundamental Importancia para la Supervivencia del Hombre. El exterminio irreversible de esta masa forestal, hace que sea responsable en más de un 50 por ciento, del cambio climático mundial, según la fundación. "Por ello, la comunidad internacional debe de poner los medios necesarios para evitar que continúe esta destrucción y debe apoyar por la seguridad ambiental mundial, su declaración como Patrimonio de la Humanidad", añadió.

Ante la celebración del 22 de abril día mundial de la Tierra, estas dos asociaciones recuerdan que estas masas forestales contienen el 70 por ciento de todas las especies de animales y plantas en el mundo, además de ser el asentamiento de importantes poblaciones de comunidades indígenas, últimas poblaciones humanas que respetan su entorno y tienen consigo muchos valores perdidos en la civilización actual. La devastación de estos bosques primarios avanza con rapidez y es uno de los más horrendos genocidios conocido por el hombre.