Economía/Telecos.- España sólo ha estudiado la competencia en 5 de los 18 mercados de comunicación electrónica exigidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:43

BRUSELAS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

España sólo ha analizado la situación de competencia en 5 de los 18 mercados de comunicaciones electrónicas que exige la normativa de telecomunicaciones de la Unión Europea para acelerar la liberalización del sector, según explicaron hoy fuentes comunitarias. La Comisión espera que las autoridades españolas envíen los datos restantes en tres meses, ya que en caso contrario podría abrir expediente por incumplimiento de los plazos.

La directiva marco de telecomunicaciones obliga a los reguladores nacionales (en el caso español, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) a examinar un total de 18 mercados y proponer las medidas reguladoras necesarias para corregir cualquier obstáculo a la competencia que se detecte. Todo ello se notifica a la Comisión, que debe darle su visto bueno. El objetivo es acelerar la liberalización del sector y aumentar los beneficios para los consumidores.

Hasta ahora, la CMT sólo ha comunicado a Bruselas sus análisis sobre los mercados de terminación de llamadas en la red pública de telefonía fija, acceso y originación de llamadas en telefonía móvil, terminación de llamadas en telefonía móvil, y servicios de transmisión de emisiones. En tres casos, ha concluido que no existe una situación de competencia efectiva, mientras que el último mercado está parcialmente liberalizado. Como consecuencia, ha propuesto medidas correctoras que fueron respaldadas por Bruselas.

La última decisión corresponde a la semana pasada, cuando el Ejecutivo comunitario autorizó a la CMT a obligar a las tres compañías de telefonía móvil -Movistar, Amena y Vodafone_a abrir sus redes a los operadores virtuales al considerar que ejercen una posición de dominio colectivo en el mercado.

En el conjunto de la Unión Europea, de los 152 mercados analizados (sobre un total de 450), 123 no eran competitivos; 19 estaban plenamente liberalizados, lo que permite eliminar cualquier tipo de reglamentación; y 10 lo estaban parcialmente. Tres Estados miembros (Bélgica, Letonia y Polonia) todavía no han comunicado ningún análisis a Bruselas.

Contenido patrocinado