MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) ha enviado una carta al primer ministro británico, David Cameron, en la que expresa su protesta por la "preocupante" reacción de su gobierno a las revelaciones filtradas por Edward Snowden y publicadas por el diario 'The Guardian'.
En la misiva, el CEO de Wan-Ifra, Vincent Peyrègne, recuerda que el respeto por el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes es fundamental para asegurar que "puedan continuar con su papel crucial en el mantenimiento de sociedades libres y justas, sin interferencias ni intimidaciones gubernamentales".
En este sentido, considera "profundamente preocupante" la reacción del gobierno británico, al obligar a 'The Guardian' a destruir material filtrado por Snowden y amenazar al diario con demandarle. "Lamento que el Reino Unido esté perdiendo poco a poco su lugar en el mundo como líder de la libertad de expresión", ha señalado Peyrègne.
"El hecho de que el Gobierno haya sentido la necesidad de amenazar con acciones legales para impedir la publicación de un asunto de interés público es muy preocupante y tendrá un efecto escalofriante en la libertad de prensa dentro y fuera del Reino Unido", ha advertido.
Asimismo, Wan-Ifra ha expresado su preocupación por la detención de David Miranda, el compañero del periodista de 'The Guardian' Glenn Greenwald. La asociación viene denunciando un incremento en los últimos años de detenciones de periodistas justificados por leyes antiterroristas, como la que se usó para arrestar a Miranda.
"Pedimos al primer ministro del Reino Unido, en los términos más enérgicos posibles, que dé su palabra de que se va a llevar a cabo una investigación para poder descartar que la asociación entre periodismo y terrorismo no forma parte de la política oficial, lo que pondría al Reino Unido al mismo nivel que Turquía y Etiopía, cuyos gobierno usan incorrectamente la legislación antiterrorista para callar las críticas", ha señalado la asociación.
No es la primera carta de protesta enviada por la asociación de editores al Gobierno británico. En abril de 2013, Wan-Ifra ya envió otra misiva a Cameron sobre la prpuesta del ejecutivo para regular la prensa en el país. De acuerdo a los editores, desde que comenzó la investigación del juez Brian Leveson sobre el comportamiento de la prensa, a raíz del escándalo de escuchas ilegales del 'The News of the World', 59 periodistas han sido arrestados.