MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, apeló hoy a la responsabilidad de las familias y advirtió de que tienen "un papel muy importante" en la prevención de actitudes como el consumo de alcohol de los jóvenes, ante el 'macrobotellón' convocado mañana en distintas ciudades españolas.
Según Tiana, estas concentraciones de jóvenes para consumir alcohol "son fenómenos sociales mucho más amplios" que el educativo, si bien reconoció que la escuela tiene una función en el marco de poner en conocimiento aquellas sustancias que no son convenientes para el consumo a determinadas edades.
"Desde la escuela asumimos la parte que nos toca en lo que es una formación básica para la salud frente a este tipo de comportamientos", destacó Tiana tras la presentación de unas guías preventivas de la violencia y el abuso sexual a menores.
No obstante, advirtió de que fenómenos como el que tendrá lugar mañana previsiblemente "desbordan el ámbito" del sector educativo. "Todos tenemos que asumir una responsabilidad, pero no cargar a la escuela con la responsabilidad mayor de la que tiene", señaló.
En este sentido, Tiana cree que la prevención del 'macrobotellón' depende de las las autoridades municipales y autonómicas con competencias en la materia, "y también de los padres". En cualquier caso, valoró que "este tipo de iniciativas despiertan una sensibilidad" en la sociedad y manifestó su confianza en que permitan actuar "de forma conjunta" a todos los sectores implicados.