Educación propone un certificado para alumnos que no acaben ESO

Instituto-Colegio-clase
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 15:16


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha propuesto un certificado de competencias para aquellos alumnos que no finalicen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero que, sin embargo, puedan acreditar los conocimientos adquiridos a la hora de optar a un trabajo.

"Hay que cambiar este sistema para dar mas oportunidades a los jóvenes", ha indicado Bedera durante la presentación del Informe PISA 2009. Según ha explicado, el porcentaje de fracaso escolar español --que se sitúa en el 30 por ciento, y muy por encima de la media de los países de nuestro entorno-- se debe al sistema de medición, que se basa en los alumnos que no obtienen el título en ESO.

"Tenemos el sistema más exigente de Europa", ha advertido el secretario de Estado, para añadir que en otros países en fracaso se contabiliza de otra forma. "En España, cuando un chico no se titula en la ESO, sólo obtiene el de Primaria, es decir, o todo o nada". Asimismo, ha reivindicado que, hasta los 16 años, aunque haya alumnos que no tienen el título en ESO, "sí han aprendido cosas".

En este sentido, ha destacado que, en otros países, a estos alumnos se les certifica estos conocimientos. "Debemos de pensar en algún tipo de certificaciones para que cuando un chico vaya al mercado laboral tenga estas certificaciones y no presente únicamente el título de Primaria", ha subrayado, para añadir que, "en idéntica situación, un francés diría que no ha titulado en educación secundaria, pero que sí cuenta con unas competencias que le han certificado que sabe más a los 16 años que a los que a los 12".

En otro orden de cosas, el secretario de Estado ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto por la educación porque, a su juicio, "ésta es cosa de todos y no de una Legislatura". "Es necesario alcanzar un acuerdo por la educación; un pacto o un acuerdo, llámenlo como quieran. No podemos bajar la guardia, tenemos que mirar hacia el futuro todos juntos", ha apostillado.