HUELVA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La III edición del Festival Puerta de Culturas que organiza en la época estival el Ayuntamiento de Huelva, para la que espera una afluencia de más de 35.000 personas, comienza su andadura hoy jueves en la Avenida de Andalucía con la actuación de la joven banda Efecto Mariposa y el grupo Ojos de Brujo.
Aunque este festival, por el que han pasado artistas de la talla de Carlinhos Brown, Mariza, Orishas, Carlos Núñez o M-Clan, cuenta con tres años de vida, está perfectamente consolidado, por lo que, según informó el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press, la Concejalía de Turismo se ha propuesto con esta iniciativa cultural, totalmente gratuita, ofrecer una programación de calidad en el periodo estival, mostrando las diferentes tendencias musicales que hay en el mundo, y a la vez favorecer la promoción exterior de la ciudad.
Los primeros en subir al escenario serán los componentes de Efecto Mariposa --Susana Alva, Frasco G. Ridgway y Raúl Osuna-- que se trasladaron de su Málaga natal a Madrid en busca de su oportunidad y donde conocieron a Alfredo Baón, con quien completaron la formación de la banda.
Tras cinco duros años, la multinacional Universal vio en ellos todo el potencial del pop español del siglo XXI y así llegó su primer disco, 'Efecto Mariposa', que sorprendió por su frescura, por su personalidad y sobre todo por su directo, siendo el tema 'Sola' todo un éxito en Méjico, donde hicieron vibrar con su música a más de 10.000 personas en el Auditorio Nacional.
En su primer trabajo contaron con la ayuda de Juan Luis Jiménez, de Presuntos Implicados, y para el segundo, se encargaron ellos mismos de la producción junto a Vicente Sabater y Juan González, dotando a 'Metamorfosis' de un nuevo sonido que se acerca aún más a ese directo que consigue enganchar cada día a más seguidores.
Tras la actuación de Efecto Mariposa, le toca el turno a Ojos de Brujo, un grupo que nace de una inquietud por encontrar puntos en común entre diferentes músicas, ritmos y culturas, con un proyecto que tiene ya cinco años a sus espaldas.
Hip Hop, Funk, Reagee, son cubano, Ragga, son algunos de los colores que se fusionan con canciones que parten de palos tradicionales del flamenco como tangos, colombianas, bulerías, tanguillos, bulería por soleá o rumba.
Es un complemento de varios ingredientes que se extrae de raíces nacidas en tierras muy diferentes, como Cuba, Barcelona, Valencia, Córdoba, La Trinitat y Colombia, donde su lema es 'en escena, llegamos y la liamos'.
El trabajo de Ojos de Brujo ha sido reconocido con numerosos premios a nivel nacional y europeo y su último trabajo, 'Techarí', sigue imparable por el mundo, siendo "disco de oro" en España, está empujando fuerte en toda Europa y saldrá próximamente en Japón, Australia y América.
El cartel del Festival Puerta de Culturas lo completan L'Ham de Foc, The Chieftains, Maria Rita y The Soultellers que ofrecen tres días de buena música donde se mezcla el pop-rock, el soul, la música de fusión y la música celta.