El embajador español en Kenia llega a Bosasso y mantiene varios contactos con las autoridades de Puntland

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:39


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se encuentra ya en Bosasso, ciudad somalí donde ayer fueron secuestradas dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) y ya ha mantenido los primeros contactos con las autoridades de la región de Puntland en la que está esta ciudad, para conocer cómo se están desarrollando las negociaciones para su liberación, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según estas fuentes, el embajador se ha entrevistado con el presidente de Putland, Mohamud Musse Hersi, así como con el ministro de Pesca de esta región, que está dirigiendo las negociaciones con los secuestradores, y el ministro de Sanidad.

Esta noche, precisaron desde Exteriores, está previsto que se reúna con los representantes de MSF en Bosasso, donde la ONG está llevando a cabo un programa de nutrición en el que trabajaban las dos secuestradas, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza.

Desde el gabinete que dirige Miguel Angel Moratinos se aseguró que se está "haciendo todas las gestiones posibles para una solución satisfactoria" del secuestro de las cooperantes, pero no se quiso entrar a detallar si ha habido avances en las negociaciones o qué es exactamente lo que piden los secuestradores.

Esta mañana, un portavoz de Exteriores había indicado que todo apunta a que "el móvil principal es el dinero", algo con lo que coinciden en MSF, debido al "contexto" de la región, donde la delincuencia está muy presente.

Por su parte, Moratinos había conversado esta mañana nuevamente con el primer ministro somalí, Nor Hassan Hussein, a quien pidió que "se preserve la seguridad" de las dos cooperantes. Según fuentes de Exteriores, en su conversación, el ministro "insistió en la importancia de preservar la seguridad de las dos cooperantes" mientras que por su parte el primer ministro somalí le transmitió "un mensaje esperanzador" de la situación.

Por otra parte, Moratinos también ha conversado con su homólogo argentino, Jorge Taiana, puesto que una de las dos secuestradas es de nacionalidad argentina, para "concertar" con Buenos Aires las gestiones que se están realizando para la liberación de las dos cooperantes, que trabajaban para MSF en un proyecto de nutrición en Bosasso.

LA ONG PIDE QUE NO HAYA OPERACIÓN DE RESCATE

Esta mañana, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Relaciones Exteriores de MSF España, Carlos Ugarte, había advertido de que "no se debe recurrir a un rescate por la fuerza sino que la salida a este secuestro debe ser negociada". "Un rescate sería una lotería peligrosa a la que no queremos jugar bajo ningún concepto", subrayó.

Según Ugarte, dado el contexto que hay en Puntland, una región semiautónoma dentro de Somalia --país que vive desde hace 15 años sin un Gobierno estable--, "es bastante probable que el secuestro haya sido a cambio de un rescate" como ocurrió en el caso del periodista francés liberado esta misma semana. En todo caso, añadió, "no sabemos quiénes son, ni qué piden" los secuestradores.