Las embarazadas en España reciben de media 7,6 euros de ayuda, según la Fundación REDMADRE

FUNDACIÓN REDMADRE
FUNDACIÓN REDMADRE
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 14:30

Adolfo Suárez Illana y Gallardón apuestan por una ley de protección a las embarazadas

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Redmadre ha denunciado este martes 6 de noviembre que la ayuda media por mujer embarazada en el año 2017 en España se situó en 7,6 euros, lo que representa un 24% menos que en 2016, cuando ascendía a 10 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la fundación REDMADRE durante la presentación del 'Mapa de la Maternidad 2017', un estudio que analiza las ayudas públicas a la mujer embarazada en España tras consultar a todas las comunidades autónomas, diputaciones y capitales de provincia el gasto dedicado las embarazadas, sean o no trabajadoras.

El presidente de Fundación REDMADRE, Antonio Torres, ha dicho que "resulta demoledor e incomprensible" que el conjunto de las Administraciones Públicas financiaran el aborto "con 34 millones de euros en 2017" y en ese mismo año "solo" destinaran "3,66 millones de euros" a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

"Es decir, que 9 de cada 10 euros son para financiar abortos por solo 1 euro para apoyar a la mujer embarazada. Este escenario deja desamparadas a las mujeres embarazadas, lo cual es una irresponsabilidad, una injusticia contraria a los principios del Estado social de derecho y supone despreciar la vida como digna de ser protegida", ha recalcado.

GALICIA, MADRID Y PAÍS VASCO, LAS CCAA QUE MÁS AYUDAN

Según el informe de REDMADRE, del gasto total a las mujeres embarazadas, el 72,51% lo invirtieron los territorios de Galicia (1,9 millones), Madrid (400.000 euros) y País Vasco (350.000 euros). De los 16 territorios restantes, ocho no ofrecieron ninguna ayuda: Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Navarra, Murcia, las Islas Canarias y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Desde la fundación recalcan el caso de Asturias y Canarias, territorios que cuentan "con los ratios de aborto más altos de España" y que "han eliminado toda ayuda a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad".

De las capitales de provincia, el Ayuntamiento de Guadalajara es el más implicado ya que dedica 100.000 euros en ayudas, seguida de Salamanca con 93.000 euros. Asimismo, entre los municipios españoles despunta por su compromiso con la madre gestante Boadilla del Monte (Madrid), donde se ayuda con 250 euros mensuales, desde la semana 14 de gestación hasta que da a luz, a cada mujer embarazada en situación de vulnerabilidad menor de 26 años, según el estudio.

SI LA MUJER RECIBE APOYO, "SIGUE ADELANTE"

Por su parte, la directora general, Amaya Azcona, ha explicado "9 de cada 10 mujeres" que piden ayuda a la Fundación REDMADRE "siguen adelante con su embarazo". "Constatamos que una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo --ha declarado-- Si las Administraciones Públicas financiasen políticas de apoyo a la mujer embarazada se acabaría con el abandono dramático de estas mujeres y se ayudaría a promover el aprecio a la maternidad".

Fundación REDMADRE lleva 11 años apoyando a mujeres embarazadas que viven situaciones de dificultad a consecuencia de su embarazo. Desde 2007, han sido más de 80.000 mujeres las que han recurrido a esta Fundación y a sus 40 asociaciones locales al no encontrar ayudas en el conjunto de las Administraciones Públicas, según la organización.

Adolfo Suarez Illana, patrono de Fundación REDMADRE, ha apuntado en el España "ninguna mujer debería abortar por motivos económicos, sociales, familiares o culturales". "El Estado debe ser ese brazo fuerte en el que encuentre apoyo el débil", ha afirmado, para después apostar por una "ley de protección a las mujeres embarazadas que recoja todas las medidas de apoyo".

El exministro Alberto Ruiz-Gallardón, que es patrono de REDMADRE, ha señalado que "lo progresista" es "defender y apoyar la libertad de las mujeres para ser madres". "Urge aprobar una Ley de apoyo a la mujer embarazada que garantice que la mujer va a recibir la ayuda psicológica, médica, legal y económica que precise", ha puntualizado.

También la patrona de la Fundación María Calvo ha defendido que "la maternidad es un bien para la mujer y para la sociedad". "La mujer tiene derecho a que la maternidad no sea impedimento para desarrollarse en otros ámbitos de su vida, como puede ser el laboral, y para ello necesita que se le ayude y acompañe ante los problemas que le puedan surgir", ha recalcado, reivindicando también que una política de apoyo a la mujer embarazada "ayudaría a la lucha contra el declive demográfico de España".

Desde REDMADRE, se ha propuesto a todos los partidos políticos que hagan suya la idea de leyes y políticas públicas que incorporen "la perspectiva" de apoyo a la mujer embarazada. Además, ha incidido en que en Alemania "nacen casi los mismos niños por cada 1.000 habitantes que en España y cuenta con un subsidio de maternidad de 735 euros para cada mujer embarazada y con una ayuda con carácter universal de 194 euros mensuales por hijo a cargo".

"Mientras, en España se destina tan solo 24,5 euros por hijo a cargo para rentas inferiores a 11.574 euros y la ridícula media de 7,6 euros anuales de ayuda por mujer embarazada", ha concluido la Fundación REDMADRE.

Leer más acerca de: