Las emisiones de gases de efecto invernadero en España superan en un 37% las autorizadas en Kioto

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:00

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 52,88 por ciento el año pasado respecto a las del año base 1990, mientras que el límite autorizado para España en el Protocolo de Kioto es del 15 por ciento para el periodo 2008-2012, lo que supone superar en un 37 por ciento lo permitido en la Ley. Concretamente, el año pasado aumentaron 3,39 por ciento respecto a 2004, según los últimos datos ofrecidos hoy por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificó hoy los datos de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero de "muy insatisfactorios", y apuntó que "en el caso de 2005 agravados sin ningún género de dudas por la situación climatológica que impidió el uso pleno de los recursos hidroeléctricos".

No obstante, la escasez de precipitaciones "no quita para hacer el máximo esfuerzo antes de 2012, tomar nuevas medidas y desarrollar adecuadamente todas las puestas en marcha desde hace un año y medio", indicó la ministra de Medio Ambiente tras inaugurar hoy las jornadas 'Gestión del agua en la Comunidad de Madrid'.

Así, "desde el primer momento de la legislatura hemos concedido mucho de nuestro esfuerzo y no sólo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, sino del conjunto del Gobierno", apuntó la titular de Medio Ambiente.

El Protocolo de Kioto "es un desafío de extraordinaria envergadura, no sólo para el Gobierno de la Nación, sino para todas las administraciones públicas y sectores productivos", afirmó Narbona. Este desafío se traduce, según la ministra, en "mejorar la eficiencia en el uso de la energía, en un país tan dependiente de un combustible cuyo precio aumenta cada día". Asimismo, el desafío es "en términos de esfuerzo por generalizar en nuestro país el uso de las energías renovables".

Las razones de este "mal dato" son la escasez de precipitaciones que produjeron una disminución del 40 por ciento del consumo de energía hidráulica, un crecimiento de la actividad económica basado en la construcción (sector emisor de gases de efecto invernadero), un aumento de la población y los consumos individuales y una ausencia de planes, entre otros.

Por sectores, el energético aumentó en 2005 un 61,5 por ciento respecto a 1990; el del cemento, industria química y metalúrgica, un 30,3 por ciento más que en 1990; los disolventes, un 9,1 por ciento más que hace 15 años; la agricultura y ganadería han aumentado un 20 por ciento en el periodo; y los residuos, un 64 por ciento más que en 1990.

CCOO reclamó que las medidas aprobadas se cumplan y que tengan dotación económica suficiente; que haya medidas en fiscalidad, transportes y urbanismo; que se apruebe una Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático, que dé coherencia a todas las políticas del Gobierno; y que se revise de manera realista el II Plan Nacional de Asignación (PNA).

MANIFESTACIÓN

Por otra parte, las organizaciones ecologistas WWF/Adena, SEO/Bird Life, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, así como Comisiones Obreras han convocado para el próximo sábado 22 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, una manifestación en Madrid por el Clima y contra el cambio climático, "una de las mayores amenazas para la naturaleza y la humanidad".

La marcha comenzará al mediodía en la Plaza de Jacinto Benavente y concluirá en el Museo Reina Sofía. La manifestación estará amenizada por la samba del grupo Bloco Dum Dum. Los convocantes reclamarán medidas y accione surgentes a los gobiernos central, autonómico y municipal para frenar el aumento de emisiones. Los lemas de la manifestación serán 'Frenemos el cambio climático' y 'No más coches'.

Contenido patrocinado