La empresa holandesa que intentará reflotar el Blue Star participó en los operativos del Prestige y del Costa Concordia

Publicado 24/11/2019 18:15:21CET
El buque Blue Star encallado en Ares (A Coruña)
El buque Blue Star encallado en Ares (A Coruña) - CEDIDA

SMIT Salvage BV deberá presentar ante Capitanía Marítima en 24 horas un plan de rescate del quimiquero encallado en Ares (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa holandesa SMIT Salvage BV, que se encargará ahora de las labores para intentar desencallar el buque quimiquero 'Blue Star' de la ría de Ares (A Coruña), participó en el intento de rescate del 'Prestige' para llevarlo hacia mar abierto a mediados de noviembre del año 2002.

Además, SMIT Salvage, que según fuentes consultadas está considerada como una de las compañías de mayor prestigio en rescates marítimos, formó parte del operativo que en enero de 2012 extrajo el combustible del crucero 'Costa Concordia', que chocó contra las rocas frente a la isla de Giglio, en Italia.

El quimiquero 'Blue Star', de 128 metros de eslora, lleva encallado desde la medianoche del viernes al sábado debido a, al parecer, un problema en la máquina que provocó un incendio en la zona de la chimenea. La avería lo dejó a merced del viento y las olas, hasta que tocó tierra.

El barco procedía, vacío, de Bilbao, para cargar en la terminal de Repsol de A Coruña 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

DOS INTENTOS FALLIDOS

Tras dos intentos fallidos de devolverlo a flote por parte de efectivos de Salvamento Marítimo a lo largo del fin de semana, el armador del 'Blue Star' decidió contratar a la empresa SMIT Salvage BV, lo que suspendió la operación que se tenía prevista para pasadas las 14,00 horas del domingo.

Ahora, la compañía holandesa deberá presentar en 24 horas un plan ante la Capitanía Marítima que debe ser "estudiado por el Estado", ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Según Losada, "la prioridad" ahora "es vaciar" las casi 100 toneladas de combustible del 'Blue Star' destinados a su navegación. A pesar de que ha confirmado que los técnicos indican "que no hay ningún tipo de peligro" para el medioambiente, permanece activado el Plan Nacional y los planes de protección de los puertos de A Coruña y Ferrol.

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