Empresa y Sociedad pide a los partidos políticos cambios sobre la LISMI y otros aspectos sobre discapacidad

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:47

De cara a las elecciones, los partidos han recibido siete propuestas, aunque sus responsables señalan que la aceptación ha sido "regular"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Empresa y Sociedad, a través de su Programa Empresa y Discapacidad, ha presentado ante los partidos políticos un documento con siete aspectos concretos que animan a cumplir de cara a la elaboración de los programas electorales con los que concurren a las elecciones generales el próximo 9 de marzo.

Una de ellas es informar periódicamente, y con datos oficiales, de los avances de la ley que obliga a las empresas de menos de 50 trabajadores a reservar un 2% de su plantilla a personas con discapacidad (LISMI), de la que, "sorprendentemente" asegura la Fundación, no hay datos contabilizables.

"¿Cómo puede ser que no haya datos oficiales del cumplimiento de esta ley?", se preguntó hoy durante el acto de presentación de estas propuestas en la sede de Servimedia el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad. Lo que no se contabiliza y analiza "no se puede mejorar", aseguró, recordando que esta ley "lleva más de 20 años vigente y no existen datos públicos".

Además, les piden incluir de forma permanente en la Encuesta de Población Activa un módulo con información estadística sobre el mercado laboral de personas con discapacidad, como ya se hizo en el segundo trimestre de 2002. La tercera propuesta está relacionada con el diseño de planes de formación a medida para personas con discapacidad, teniendo en cuenta los puestos de difícil cobertura que representan un mayor potencial para ellas.

A esta lista se suma la propuesta de dar la opción a las empresas de poder calcular la cuota de reserva a nivel de grupo, incluyendo la actividad de sus fundaciones. Asimismo, les piden a los partidos políticos que sea posible que ciertas donaciones de productos y servicios, especialmente la consultoría, tengan el mismo tratamiento que tienen ahora los recursos financieros en el cómputo de las medidas alternativas y en la fiscalidad que les concede la Ley de Fundaciones.

La sexta y séptima propuesta hecha por este grupo de 32 empresas integrantes del Programa Empresa y Discapacidad de la Fundación pasan por flexibilizar el actual requerimiento de información anticipada y detallada sobre el cumplimiento de la primera medida alternativa; y por incorporar a empresas de referencia en discapacidad a los principales grupos de trabajo y órganos de participación institucional.

ACOGIDA 'REGULAR'.

Estas siete propuestas están ya en manos de los principales partidos políticos que concurren a los comicios generales del próximo 9 de marzo, aunque Francisco Abad admitió que su acogida a la hora de presetarles el documento, ha sido "regular". Y es que, a su juicio, este grupo de empresas asociadas al Programa Empresa y Discapacidad "está empezando" y es "normal" que los partidos escuchen más a otros interlocutores en temas de discapacidad con mayor proyección y experiencia, como Fundación ONCE u otras instituciones similares.

Las propuestas de estas 32 compañías --Accenture, Adecco, Barclays, Caja Navarra, Correos, DKV Seguros, Ericsson, Grupo Lar, Grupo SIFU, Siro, Iberdrola, Manpower, Repsol YPF, Sanitas Unión Fenosa o Vodafone, entre otras-- se enmarcan dentro de cinco capítulos globales: promover la creación de un centro de recursos informativos y acometer un plan de comunicación global que permita informar a las empresas y potenciar el debate estratégico; simplificar y flexibilizar las normas, trámites y procedimientos administrativos; incidir sobre los principales factores que influyen en la accesibilidad; e incorporar a las empresas a los principales grupos de trabajo y órganos de participación institucional.