Las empresas de limpieza del Metro de Madrid delatarán a los autores de los actos vandálicos a la Policía

Actualizado 30/12/2007 19:14:21 CET

MADRID, 30 Dic. (OTR/PRESS) -

Si los ánimos de los trabajadores de limpieza del Metro de Madrid, en huelga desde el pasado 17 diciembre en busca de mejoras salariales, ya estaban caldeados tras la ruptura ayer de las negociaciones con los sindicatos, habrá que ver cuál es su reacción después de que las compañías a las que prestan servicio anunciaran hoy que colaborarán con la policía para identificar a los autores de los actos vandálicos sucedidos en las instalaciones del suburbano en estas últimas semanas. Esta misma mañana los sindicatos convocantes de dicha huelga anunciaron la convocatoria de una manifestación para el próximo miércoles 2 de enero, que recorrerá las calles de Madrid por la estabilidad en el empleo y la equiparación salarial y social del personal del servicio.

Las empresas concesionarias del servicio de limpieza en el Metro de la capital española supervisarán con presencia policial todos los vídeos grabados dentro de la red de Metro que muestren "actos vandálicos y presuntamente delictivos ocurridos en los últimos días" para "identificar a los causantes de los mismos y conocer si tienen algún tipo de relación" con la huelga iniciada por sus trabajadores el pasado día 17, y así lo hizo saber Metro de Madrid a través de un comunicado.

Además, y dada la continua presencia de piquetes, la compañía del suburbano anunció que establecerá "un dispositivo especial de seguridad" para así "garantizar los servicios mínimos y evitar en la medida de lo posible que se sigan produciendo estos hechos vandálicos y, en determinados casos, contrarios a la integridad física de los propios usuarios". Para ello, la empresa "no descarta solicitar ayuda policial al Ayuntamiento de Madrid y a la Delegación de Gobierno, si ello fuera necesario", para, según indican, "garantizar la seguridad y salubridad de toda la red, en beneficio de los 2,5 millones de usuarios que utilizan diariamente sus instalaciones".

RESCISIÓN DE CONTRATOS

Y es que Metro de Madrid presentó una denuncia ante la Policía Nacional a principios de semana denunciando el vertido intencionado de basuras y otros actos vandálicos que, según señalaron, están contribuyendo a incrementar la acumulación de suciedad en el suburbano, ya sucio por la huelga del personal. Asimismo, según señaló un portavoz de la entidad continúan recopilando hechos para "presentarlos en denuncias posteriores".

Por su parte los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUT, convocantes del paro indefinido, llamaron hoy a secundar una manifestación que recorrerá la distancia comprendida entre la estación de Atocha y la plaza de Tirso de Molina, para el próximo miércoles, por la estabilidad en el empleo y la equiparación salarial y social del personal de limpieza del metro, a la cual están convocadas, según la secretaria del sindicato del sector de UGT, Carmen Solera, tanto los operarios de limpieza del suburbano y todas aquellas personas que quieran solidarizarse con ellos.

Metro de Madrid, también afirmó hoy que la rescisión de los contratos con las empresas concesionarias, 'Valoriza', 'Clece Servicios', 'Eurolimp' y 'Ferroser' sigue su curso, después de que la pasada semana se iniciaran los trámites pertinentes, ante el cese del servicio por parte de los trabajadores.