SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI-F en Andalucía, a través de su sector de Enseñanza, ha realizado una encuesta tras la cual ha llegado a la conclusión de que el 90 por ciento de los docentes andaluces se verá abocado a ir enfermo a sus centros de trabajo el año próximo por la normativa aprobada.
Según el sondeo, que buscaba pulsar la opinión de los profesores sobre la nueva normativa que regulará las bajas por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente laboral que no requieran hospitalización a partir del próximo año, la preocupación docente sobre este nuevo "atentado" a las condiciones laborales de los funcionarios públicos queda patente en el alto nivel de participación registrado; en este sentido, según ha informado la central sindical en una nota, más de 1.500 maestros y profesores andaluces han accedido a la página web para cumplimentar el cuestionario.
La primera cuestión planteada anticipa "no pocos problemas y circunstancias pintorescas" que se verán en los centros de enseñanza. En concreto, a la pregunta sobre si con la nueva normativa muchos docentes optarán por ir enfermos a clase, el profesorado asegura, en un 89,96 por ciento, que "no dudará" en acudir con su salud mermada.
Para el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, "no es de extrañar que el año próximo se puedan ver en los centros de enseñanza de Andalucía escenas como un maestro dando clase con muletas, con una escayola, con gripe y luciendo una mascarilla para no contagiar a los alumnos, entre una amplia casuística no exenta de problemas en los centros, personales y hasta legales, todo se andará".
A la pregunta relativa a si tras la nueva normativa se esconde la "incapacidad" de la administración de controlar los posibles fraudes, "haciendo pagar a justos por pecadores", el 95 por ciento de los participantes responde afirmativamente, confirmando de este modo uno de los argumentos esgrimidos por CSI-F Andalucía sobre las "razones inconfesables" que se ocultan tras la nueva normativa, junto con el intento de "denostar" la función pública. Precisamente, la cuestión '¿consideras que la nueva normativa supone un ataque encubierto a la función pública?' ha obtenido un 92 por ciento de respaldo entre el profesorado.
Por otra parte, más del 95 por ciento de los maestros y profesores aseguran que, dado que con la nueva normativa no se cubren las bajas los primeros 15 días, "la administración pretende hacer caja con las enfermedades de los docentes", una opinión generalizada que atribuye a esta normativa "un afán mezquino, cuando menos".
EL 81% CREE QUE LA NORMA AFECTARÁ A LA CALIDAD EDUCATIVA
Según el sindicato, la consulta al profesorado también cuestiona a los docentes sobre en qué medida afectará la nueva regulación de las enfermedades de los docentes a la calidad educativa, "y la respuesta no puede ser más contundente, pues para el 81 por ciento esta medida se dejará sentir mucho en la calidad educativa, mientras que el 12 por ciento aseguran que se notará poco".
Por último, hay una respuesta "casi unánime" a la consideración respecto a si esta medida vulnera los derechos básicos de los empleados públicos, con más del 95% de los encuestados respondiendo afirmativamente.
Por tanto, para el sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía "estamos ante una de las normativas más lesivas para los empleados públicos, jamás vista en la España democrática, un atentado a los derechos de los docentes andaluces que, sin duda, pasará factura tanto a nivel profesional como de calidad de la enseñanza, por no hablar de la desmoralización que traerá al colectivo", ha apostillado Hidalgo.