Entidades eclesiales participan el 10 y 11 de julio en unas jornadas para buscar "una Iglesia más sinodal y dialogante"

Archivo - Obispos durante una celebración en el Vaticano.
Archivo - Obispos durante una celebración en el Vaticano. - Stefano Spaziani - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 4 julio 2025 12:52

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación LiDE (Liderazgo de Discernimiento Eclesial) y el Programa ADI (Acompañamiento y Discernimiento Intermonástico) han organizado las I Jornadas LiDE, que tendrán lugar en el CES Don Bosco (Madrid) los días 10 y 11 de julio y que se proponen como "un espacio abierto a todas las voces que sueñan con una Iglesia más sinodal, dialogante y regeneradora".

El encuentro quiere ser una oportunidad para compartir experiencias de liderazgo y acompañamiento "que nacen del discernimiento espiritual", y que se han consolidado en los últimos años dentro del ámbito eclesial, según han informado en un comunicado.

En el evento está previsto que participen decenas de entidades eclesiales --entre ellas más de 50 monasterios--, contemplativas y apostólicas.

Estas jornadas surgen como fruto de dos iniciativas interconectadas: los programas LiDE y ADI, que ofrecen procesos formativos, presenciales y online, que promueven la co-creación de comunidades de aprendizaje en torno a casos reales de cada organización, integrando metodología semipresencial, plataformas digitales, acompañamiento personalizado y una red de colaboración entre entidades.

El Programa ADI, nacido desde el proyecto Vida Contemplativa en Sinodalidad (VCenS), involucra actualmente a más de 50 monasterios de diez carismas distintos.

Por su parte, LiDE, en marcha desde 2020, ha dado lugar a una comunidad de práctica con doce entidades fundadoras que en 2024 constituyeron una asociación con soporte legal y económico para sostener el proyecto.

Además, el jueves 10 de julio, en el marco de las jornadas, se presentará el libro Liderazgo de 'Discernimiento Eclesial: Método LiDE. De la persona a la red sinodal' (PPC), que aborda cuatro retos para cultivar un liderazgo en clave de discernimiento: inteligencia emocional, corporal y espiritual; gestión del poder; complejidad organizacional; y superación de la autorreferencialidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado