EpC.- 60 alumnos de los colegios barceloneses de Abat Oliba siguen sin cursar la asignatura, pese al auto del TSJC

Un millar de padres presenta objeciones de conciencia en Cataluña, según Profesionales por la Ética

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 14:13

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 alumnos de tercero de ESO de los colegios barceloneses de la Fundación Abat Oliba --los centros Cardenal Espínola y Loreto--, siguen sin cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), pese a que el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó la suspensión cautelar de la materia como reclamaba la fundación.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de Profesionales por la Ética, Ramon Novella, que señaló que la principal consecuencia de esta decisión es que las dos escuelas de la Fundación Abat Oliba en Barcelona debían retomar las clases de la asignatura para sus alumnos de tercero de Secundaria.

Sin embargo, más de la mitad de los alumnos de tercero de ESO de estos centros sigue sin recibir clases de la asignatura porque sus padres son objetores. Así, de la sesentena de alumnos de tercero de ESO del colegio Loreto-Abat Oliba, 43 son objetores; mientras que en el Cardenal Espínola, de una cincuentena, 15 se han pronunciado contra la asignatura.

En total, de los 110 alumnos de ambos centros, sólo 52 reciben clases de la asignatura. El resto, sigue cursando una materia sin "validez curricular" que el centro ha creado para ellos mientras se tramita en los tribunales el recurso de la Fundación Abat Oliba contra los decretos de la Generalitat referentes a EpC. "Están en una situación alegal", aseguró Novella.

Según añadió, estos niños tenían una "doble protección", la petición de sus padres de objeción de conciencia y el recurso presentado por la fundación, junto con E-Cristians, la Asociación de Juristas de Cataluña y el dirigente de UDC Manuel Silva. Por ello, defendió que sigan sin recibir clases de la asignatura, pese al auto del auto tribunal que rechaza la suspensión cautelar de la asignatura, pero no el recurso en sí. "El recurso al decreto sigue vigente", recalcó.

MIL PADRES OBJETORES EN CATALUÑA.

Unos 1.000 padres han presentado objeciones de conciencia contra la asignatura EpC en Cataluña, según Novella, que aseguró que cada día más personas están pronunciándose contra esta materia.

El presidente de Profesionales por la Ética en Cataluña criticó a la Consejería de Educación por afirmar que los niños que no cursen la asignatura no aprobarán tercero de Secundaria, ya que recordó que el sistema admite hasta dos asignaturas suspendidas para pasar de curso.

Para Novella, la Consejería de Educación pretende dar "miedo" a los padres, pero recalcó que sus advertencias "no tienen ni pies ni cabeza", y recordó a los padres que no es "peligroso" que sus hijos no cursen la asignatura, como defiende la Consejería, según aseguró.

Sin embargo, los argumentos que expone Novella contra la Consejería dejarán de ser válidos el próximo curso, cuando se inicie la asignatura de Filosofía y Ciudadanía en primero de Bachillerato. En ese ciclo, los alumnos deben aprobar la totalidad de las materias, por lo que deberán cursar la asignatura para obtener el título.

"INSUFICIENTE" ADAPTAR EL IDEARIO PARA LOS CENTROS PÚBLICOS.

Asimismo, calificó la carta en la que se da permiso a los centros privados y concertados a adaptar el contenido de la asignatura a su ideario de "insuficiente", ya que no resuelve el "problema de adoctrinamieto" de los niños católicos de centros públicos.

"Hay padres católicos que tienen que enviar a sus hijos a escuelas públicas porque no tienen otra opción, no ya económica, sino porque donde viven no tienen otro colegio cerca", señaló.

Para Novella, no se puede aceptar "ningún tipo de adoctrinamiento", de ningún partido, ya que aseguró que seguirán reclamando transformar la ley sobre la asignatura incluso "si hay un cambio de Gobierno después del 9 de marzo".

Contenido patrocinado