EpC.- Conseller valenciano defiende que el coste del trilingüismo "debe darse por bien empleado" para dominar el inglés

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:13

Asegura que la "inmensa mayoría" de los centros están trabajando con "normalidad y cumpliendo las expectativas de los alumnos"

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, rechazó hoy que la decisión de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés tenga un sobrecoste de entre 8 y 15 millones de euros --tal y como aseguró ayer el sindicato UGT-- y aclaró que existe "un coste adicional para todo el Plan de Trilingüismo". El conseller defendió esta inversión recalcando que "todos los esfuerzos que se hagan para que los jóvenes terminen su etapa de enseñanza obligatoria dominando tres lenguas deben darse por bien empleado".

Font de Mora, que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras inaugurar el Colegio Público 9 d'Octubre de Alcàsser (Valencia), se expresó en estos términos sobre el cálculo hecho público ayer por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT) que cifra entre 8 y 15 millones de euros el costo de dar la materia en inglés.

Para el titular de Educación, estos cálculos "no tienen ninguna base" y señaló que "hay un coste adicional en todo el Plan del Trilingüismo". Observó que "difícilmente se puede hacer un plan de trilingüismo sin hacer una inversión", aunque insistió que las cifras que maneja el sindicato "no son las adecuadas".

Font de Mora agregó que "todos los esfuerzos que se hagan para poder conseguir que los jóvenes puedan terminar su etapa de enseñanza obligatoria sabiendo y dominando tres lenguas --el valenciano, el castellano y el inglés-- son esfuerzos que deben darse por bien empleados".

Interrogado por si se van a intensificar las inspecciones en los centros para comprobar si se respeta la obligación de impartir EpC en inglés, aseguró que, "contra lo que alguna minoría pretende decir, el curso se ha iniciado en los centros con notable normalidad y la inmensa mayoría se encuentra trabajando con tranquilidad, normalidad y cumpliendo las expectativas de los alumnos".

El conseller manifestó que desde su departamento "vamos a intentar ayudar a todos los centros para que tengan las mejores condiciones para trabajar, cubrir alguna vacante que se haya podido producir e intentar enfocar esta cuestión desde el aspecto más positivo". "Y si luego hubiera alguna cuestión que no se pudiera solucionar me remito a las palabras del vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, sobre que la legalidad tiene que cumplirla todo el mundo como lo hace la propia Generalitat".

Font de Mora insistió en que el trabajo de difusión del trilingüismo no es nuevo en la Comunitat, ya que, según dijo, "llevamos desde hace 12 años, cuando el presidente Camps era conseller de Educación, trabajando con el multilingüismo a través de los programas enriquecidos que ahora alcanzan 300 centros y cubren 45.000 alumnos que dan en Primaria alguna asignatura en inglés por lo que "se empieza muy precozmente el contacto con esta lengua", argumentó.

Asimismo, recordó que, según establece la LOE, "este año se inicia también la impartición del inglés en segundo ciclo de Infantil y la Conselleria ha llevado a cabo la contratación específica de 180 profesores para ese ciclo y completaremos la plantilla el próximo curso de una manera absoluta".

De igual modo, subrayó que existen centros privados que desarrollan programas de inmersión lingüística en los que se experimenta con este tipo de docencia sin problema, al tiempo que incidió en que "la idea de la Generalitat es que también haya líneas en inglés, al igual que las hay en valenciano y castellano". "Vamos a un sistema trilingüe lo más equilibrado posible en relación con la modernidad de Occidente", resumió.

"DESTERRAR FACILISMO"

Por ello, afirmó que los alumnos de segundo curso de la ESO "llevan ya muchas horas de inglés para poder trabajar con ellos, algunos con más dificultad y otros con menos". "Pero nadie ha dicho que el proceso educativo tenga que ser necesariamente fácil", advirtió el conseller, que citó las palabras de la socióloga y ex senadora socialista Victoria Camps sobre que "tenemos que empezar a pensar entre todos en desterrar conceptos cono el facilismo".

Font de Mora aceptó que "como en todas las ideas nuevas, pueden producirse desajustes" aunque confió en que "con la colaboración de todos se pueda poner en marcha de manera positiva".

Consideró además que el sistema "debe ser capaz de adaptarse a las situaciones con los esfuerzos que haga falta, tanto de carácter económico como profesional", insistió el titular de Educación, que resaltó que "estamos en un camino razonable de modernización y potenciación de nuestro sistema educativo pensando siempre en el bienestar de nuestros jóvenes".