El Episcopado dice que la comunidad musulmana no tiene derechos sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 22:45


CÓRDOBA/MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que la intención de la Junta Islámica de España y de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de reclamar sus derechos sobre la Catedral de Córdoba no cuenta con motivos ni "históricos ni jurídicos". Por su parte, el portavoz de la Junta Islámica, Mansur Escudero, aclara que no ha solicitado a la Iglesia un "uso continuado", sino que la entidad cristiana ofrezca gestos que conviertan al edificio en único en el mundo. Escudero puso como ejemplo el gesto del Papa durante su último viaje a Turquía, en el que Benedicto XVI entró en la Mezquita Azul para realizar sus rezos.

La posición del portavoz del Episcopado contrasta con la mostrada por su presidente, Ricardo Blázquez, a quien no le parecía mal que se rezara en el recinto, pero de forma privada. El secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, puntualizó hoy calificando el diálogo entre religiones como "fundamental", pero dejando claro que en ningún caso puede derivarse en una "confusión intercultural". Para Martínez Camino, ni la propia comunidad musulmana está completamente de acuerdo con la solicitud, ya que considera que "están divididos", algo que les ha llevado a que nadie sepa "de qué se trata y qué es lo que se reclama y quién lo reclama".

El portavoz de los obispos españoles quiso aclarar que la Catedral "no pertenece al Vaticano" y que los musulmanes la edificaron sobre el Palacio Episcopal cristiano levantado en la época visigótica. Martínez Camino aseguró que fue "gracias a la conservación cristiana" por la que se transformó en un lugar de culto católico.

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, miembro fuerte de la oposición a la propuesta, ya había sentenciado argumentos similares asegurando que hacer un lugar de culto común para las religiones "llevaría a la confusión". "El diálogo interreligioso tiene que partir de interlocutores que tienen claro quiénes son", completó el obispo, quien dice que no permitirá el rezo islámico en el templo.

Por su lado, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, dijo hoy que "la realidad es que no se puede rezar en ninguna parte", ni siquiera en la calle, gesto que ya realizó Escudero el pasado diciembre para llamar a la concienciación colectiva.

CÓRDOBA, HACIA LA CAPITALIDAD CULTURAL

Mansur Escudero considera que sus reivindicaciones llegan en buen momento, aprovechando el hecho de que la Catedral de Córdoba sea Patrimonio de la Humanidad y que la ciudad aspire a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

La consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, no cree que esta polémica en torno a la Catedral vaya a afectar a la candidatura cordobesa. Torres aseguró hoy que son polémicas que "hay que esperar a que pasen", y prefirió no pronunciarse de forma concreta sobre la petición en sí.