Equipos de Salud y familia deciden que la menor cordobesa embarazada ingrese la próxima semana en un hospital madrileño

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:59

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Equipos de profesionales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la familia de la menor cordobesa embarazada, cuya madre pidió ayer que le quiten su tutela, han acordado que la joven, de 13 años, ingrese el próximo 13 de mayo en un "recurso adecuado a sus circunstancias" en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social andaluza, Micaela Navarro, confirmó hoy a los periodistas, tras una reunión que mantuvo en Madrid con la ministra de Educación, Políticas Sociales y Deporte, Mercedes Cabrera, que la menor "tiene prevista la atención específica" en este centro madrileño ya que en Andalucía "no había plaza" en el servicio que necesita.

"Son los equipos que atienden a esa persona" los que dicen "qué recurso es el más adecuado en todo momento", según indicó Navarro, que reiteró que es una decisión que "no la toman los políticos" sino un "equipo de profesionales", que "entiende que es el más adecuado para atender a esa menor en estas circunstancias" y que "se ha decidido con su familia".

Además, la responsable andaluza señaló que la familia de la joven --cuya madre le acusó de agresiones, amenazas e insultos-- conoce "desde hace varios días" que ese recurso está previsto para el 13 de mayo.

Navarro, que eludió comentar los detalles de la situación de la menor que sí ofreció ayer la madre, aseguró que, por "responsabilidad institucional" y también por convencimiento personal, está "obligada de guardar silencio sobre las circunstancias de cualquier expediente que tenga que ver con menores".

Para Navarro, "airear" las circunstancias de estas situaciones y "poner altavoz público" en ellas hace "un flaco favor" a los menores y "dificulta la resolución del problema". "En este caso es su propia madre la que pone altavoz a esas circunstancias y a pesar de que su madre ha dado detalles, yo no voy a entrar", indicó.

En este sentido, considera "sorprendente" que sean los propios padres los que, en casos como éste, hagan público las circunstancias de sus hijos. "Hoy toda España conoce un caso que ayer sólo conocía la familia y la Administración", lamentó.

En la misma línea recordó que cuando una familia solicita ayuda en un caso como este, ésta debe "dejar que sean los propios equipos especializados los que determinen el recurso más adecuado a las circunstancias". "Lo que no puede ser es que se pida ayuda, que están en el derecho de pedirla y nosotros de darla, y al mismo tiempo querer tutelar el proceso que se siga con la menor", apuntó.

TUTELA.

La consejera reconoció el derecho de los padres con hijos en situaciones de este tipo a pedir ayuda y la obligación de las administraciones a prestarla pero quiso aclarar, sobre la petición de la madre de la menor de que le quiten la tutela, que la menor no está desamparada.

El sistema de protección actúa con cualquier menor "cuando está en desamparo, no está bien atendido o no hay preocupación por parte de la familia, pero éste no es el caso ya que la menor está atendida y su familia, empezando por su madre, se preocupan y ocupan de ella".

Contenido patrocinado