MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha propuesto dejar al azar el orden de los apellidos de los hijos en el caso en el que exista desacuerdo entre los progenitores a la hora de inscribirlos en el Registro Civil, de igual forma que IU ha planteado también la arbitrariedad frente al orden del alfabeto, en sus enmiendas al proyecto de ley de Registro Civil.
Según se informó a Europa Press en fuentes del Grupo Popular, el PP también ha barajado la idea de remitirse igualmente al azar, incluso a la moneda al aire que se aplica en Alemania, ante una situación de desacuerdo entre los padres a la hora de determinar el orden de apellidos de sus hijos.
El PP considera que se trata del aspecto "menos importante" del proyecto de ley que presenta el Gobierno, si bien reconoce que el orden alfabético por el que apuesta el Gobierno genera un "problema innecesario" en el seno de la pareja.
El PNV, por su parte, aboga por primar el apellido menos frecuente en los recuentos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que CiU e UPyD prefieren no regularlo en la Ley de Registro Civil, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.
EL FUNCIONARIO DECIDE DE FORMA ALTERNATIVAMENTE
Así, tanto ERC como IU proponen, en caso de desacuerdo entre los padres, que el orden de los apellidos de los hijos, al inscribirlos en el Registro Civil, no siga el alfabeto automáticamente, sino que se introduzca algún elemento aleatorio para fomentar ese acuerdo. Su solución es que lo determine el funcionario utilizando un criterio de orden alfabético ascendente o descendente de manera alternativa.
En concreto, en el paquete de enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Registro Civil, a las que tuvo acceso Europa Press, se plantea en estos casos que el encargado del Registro priorice en una inscripción el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente inscripción prime el apellido cuya letra inicial sea posterior.
PNV: EL MENOS FRECUENTE, EL PRIMERO
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) prefiere por su parte que, en caso de desacuerdo entre los progenitores en el orden de los apellidos de los hijos, prevalezca el que más riesgo corra de desaparición, para lo que el funcionario del Registro Civil deberá optar en primer lugar por el menos frecuente, según los datos facilitados por el INE.
En este sentido, el Grupo Vasco considera que se trata de un criterio "más objetivo y razonable", que el que dictamina el actual texto del Gobierno, de que prevalezca en primer lugar el apellido cuya inicial vaya primero en el alfabeto.
SUPRIMIRLO EN LA LEY DE REGISTRO CIVIL
Por su parte, tanto CiU como UPyD han planteado en sus enmiendas la supresión de este criterio de establecimiento del orden de apellidos de los hijos, establecido en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.
Desde la formación de Rosa Díez, su supresión se limita a "una mejora técnica". A juicio de los nacionalistas catalanes, el presentado por parte del Gobierno no parece el "más adecuado" y, al tratarse de un tema "importante" de orden público y, en aras a la seguridad jurídica, considera "pertinente" su supresión, a la espera de alcanzar el necesario consenso en su tramitación parlamentaria.
El PSOE ha optado por mantener el texto del proyecto de ley presentado por el Gobierno y no ha presentado ninguna enmienda sobre este artículo de la reforma.