ERC se queja de que el Pacto pretende "uniformizar"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 0:41


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados Esquerra Republicana de Catalunya Joan Ridao y Joan Tardà expresaron este martes al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la reunión que mantuvieron en el ministerio, su preocupación por la "manifiesta voluntad de uniformizar" del borrador para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, así como por el uso de "ciertas expresiones de carácter imperativo del tipo 'las comunidades autónomas impulsarán'", porque "no sólo dicen lo que éstas deben hacer, sino cómo han de hacerlo".

Asimismo, los independentistas se muestran en contra de realizar cambios legislativos en materia educativa y consideran que "bajo ningún concepto deberían plantearse nuevos cambios en el currículum". Así, aseguran que "es totalmente cuestionable hablar de 'enseñanzas mínimas'".

Además, indican que la propuesta del Estatuto Básico de la Función Pública Docente puede entrar en contradicción con lo establecido en la Ley catalana de Educación respecto al profesorado de Cataluña y agregan que el Ministerio "no debería caer en la tentación de 'cerrar' un modelo 'nacional' de cuerpos docentes".

Igualmente, manifiestan que el pacto debe "blindar" el sistema educativo de aquellas comunidades autónomas que, como Cataluña, han optado por la inmersión lingüística, y piden la retirada de los símbolos religiosos de las escuelas.