El escritor Felipe Benítez Reyes gana el Premio Nadal con la novela 'Mercado de Espejismos'

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 1:06

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Felipe Benítez Reyes ha ganado con la novela 'Mercado de Espejismo' el LXIII Premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros y que se falló esta noche en una velada literaria en Barcelona. La obra finalista del galardón ha sido 'Algo parecido al amor', de la valenciana Carmen Amoraga.

Felipe Benítez Reyes (Cadiz, 1960) es autor de una vasta obra que cubre todos los campos de la literatura, aunque ha destacado principalmente en la poesía.

Benítez Reyes ha obtenido, entre otros, los premios Luis Cernuda, Ojo Crítico, Fundación Loewe, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1994 por 'Vidas improbables'.

Sus principales poemarios son 'Paraíso manuscrito', de 1982, 'Los vanos mundos', de 1985, 'La mala compañía', de 1989, 'Poesía', de 1992, 'Sombras particulares', de 1992, 'Paraísos y mundos', de 1996, 'El equipaje abierto', 1996 y 'Escaparate de venenos', de 2000.

La concesión del premió más antiguo que se concede en España reunió en el Hotel Palace de Barcelona a unos 600 invitados, entre los que figuraron el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara y las escritoras Lucía Extebarría y Ana María Matute.

La cena literaria giró en torno al universo de Jorge Luis Borges, del que se cumple el 20 aniversario de su muerte y del que Destino está publicando obra, con un menú basado en la gastronomía argentina a cargo del chef del restaurante Caelis, Romain Fornell.

Un total de 286 obras se habían presentado a esta edición del Premio Nadal, destacando las que atañen a la historia reciente española y las de género policíaco y criminal. También se han presentado numerosas obras de corte intimista e introspectivo. La mayoría de obras participantes procedían de España.

El jurado del premio estuvo formado por Germán Gullón, Eduardo Lago, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y el editor de Destino, Emili Rosales. La novela ganadora del pasado año fue 'Llámame Brooklyn', de Eduardo Lago, y la finalista 'Susana y los viejos', de Marta Sanz.