Actualizado 09/03/2009 20:14 CET

España dona a Gambia dos lanchas neumáticas para vigilar sus costas

BANJUL, 9 Mar. (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández) -

El Gobierno español donó hoy a Gambia, país de tránsito de la inmigración, dos lanchas neumáticas tipo Zodiac para ayudar a sus fuerzas de seguridad a vigilar sus costas para evitar el tráfico ilegal de personas, en un acto celebrado en Banjul presidido por las vicepresidentas de los dos países, María Teresa Fernández de la Vega e Isatou Njie Saidy.

Estas dos embarcaciones neumáticas semirrígidas de 6,20 metros de eslora se unen a las dos patrulleras que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cedió a Gambia entre 2007 y 2008, una de las cuales está en proceso de reparación después de que se le estropeara el motor por un mal uso.

De ahí que la labor fundamental de los siete guardias civiles que permanecen en Banjul desde hace nueves meses sea la de formar a la Marina gambiana en el uso de estas patrulleras y en tareas de vigilancia marítima. De forma esporádica guardias civiles y los miembros de la Marina realizan patrullas conjuntas de vigilancia, pero siempre en el marco de esta formación.

Junto a las lanchas neumáticas, el Gobierno español entregó hoy a las autoridades gambianas dos vehículos todoterreno, cinco motos, un equipo de transmisiones y de visión y walkie-talkies. Entre 2007 y 2008, el Gobierno español donó 250.000 euros anuales para financiar el mantenimiento, el combustible, el funcionamiento de las patrulleras y la formación del personal gambiano.

La vicepresidenta se subió a una de esas patrulleras y realizó un pequeño paseo marítimo en el que los agentes de la Guardia Civil le mostraron la labor que realizan de forma conjunta con la Marina gambiana para vigilar la costa atlántica de este país, que no sobrepasa los 42 kilómetros de distancia.

LA COOPERACIÓN ESTÁ DANDO RESULTADOS

Durante el acto de entrega del material, De la Vega consideró que la cooperación entre ambos países contra el tráfico ilegal de personas "está dando resultados" porque las aguas gambianas están hoy "mejor protegidas" y con estos equipos nuevos se reforzará aún más la seguridad en una "zona estratégica". La vicepresidenta no olvidó destacar la "entrega y responsabilidad" de los guardias civiles que participan en este proyecto.

La vicepresidenta gambiana afirmó "no tener dudas" de que la cooperación con España "seguirá creciendo paso a paso", señaló que el nuevo material no sólo se destinará a luchar contra la inmigración sino a otras tareas policiales y agradeció los programas de la cooperación española destinados a formar a los jóvenes para que encuentren empleo, que es lo que necesita el país, dijo.

En una rueda de prensa posterior, De la Vega subrayó la necesidad de luchar contra las "mafias que vuelcan al océano tanto dolor y pérdidas humanas" e informó de que con motivo de esta visita los dos Gobiernos han firmado un acuerdo para que España construya dos escuelas taller por un presupuesto de dos millones de euros.

Estos centros, que se ubicarán uno en Banjul y el otro en el interior del país, podrán formar a unos 300 jóvenes en las áreas de la construcción y la hostelería. Hasta la fecha España ha puesto en marcha 12 escuelas taller en ocho países del África subsahariana.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE JÓVENES

También se ha suscrito un acuerdo que define los campos a los que irá dirigida la cooperación española, que serán fundamentalmente la educación y la formación profesional de los jóvenes. España ha incluido por primera vez a este pequeño país de África occidental entre sus prioridades geográficas en este ámbito dentro del Plan Director que guiará la cooperación española hasta 2012.

A primera hora de la mañana, De la Vega visitó una de las dos escuelas taller que la ingeniera española Tragsa está rehabilitando, donde se dan actualmente talleres de mecánica de automóviles y carpintería y en el futuro se ofertarán también cursos de electricidad, electrónica y albañilería. Con las obras tendrán cabida 350 alumnos más, que se unirán a los 2.700 matriculados en las escuelas en la actualidad.

En su estancia en Gambia, la vicepresidenta se ha entrevistado, además de con su colega gambiana, con el presidente del país, Yahya Jammeh, un hombre que ha llegado a declarar que le cortaría la cabeza a los homosexuales. Preguntada por este tipo de declaraciones de Jammeh, la vicepresidenta subrayó el compromiso "firme" de España con los Derechos Humanos, tema que dijo haber abordado con su colega gambiana, quien le informó del trabajo que ha emprendido su Gobierno para acabar con la discriminación de la mujer y los niños.

De otro lado, la vicepresidenta señaló que se han abierto oportunidades económicas en Gambia para las empresas españolas en los sectores del turismo, la agricultura, la pesca, las infraestructuras y las energías renovables.

Han acompañado a la vicepresidenta en esta visita a Gambia el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Se trata de la visita de la más alta autoridad española a Gambia de toda la historia. Esta tarde De la Vega emprenderá regreso a España.