MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó hoy en nombre del Ejecutivo español al ex presidente finlandés Marti Ahtisaari, quien esta mañana fue galardonado con el Nobel de la Paz, y destacó que se trata de un "excelente mediador".
"Enhorabuena en nombre del Gobierno de España", afirmó De la Vega durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subrayando que se trata de "un merecido galardón a un gran europeísta, a un excelente mediador y sobre todo a una excelente persona".
En opinión de la vicepresidenta primera, "ejemplos como el del señor Ahtisaari son especialmente relevantes en un momento en el que más que nunca el progreso de la Humanidad depende del progreso de la cooperación, del progreso de la solidaridad, del progreso del entendimiento".
El Comité Nobel Noruego fue el encargado de anunciar esta mañana el premio. Ahtisaari, nacido en 1937, es el autor del plan de Naciones Unidas que dio pie a la independencia de Kosovo el pasado mes de febrero, con la oposición de Serbia y de Rusia y el apoyo de buena parte de los países occidentales, entre los que no se encuentra España.
Según el comunicado del Comité, Ahtisaari ha sido galardonado "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, por resolver conflictos internacionales", unos esfuerzos que "han contribuido a que haya un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones', dentro del espíritu de Alfred Nobel".
"A lo largo de toda su vida adulta, tanto como alto responsable público o presidente finlandés como en la arena internacional, con frecuencia en conexión con Naciones Unidas, Ahtisaari ha trabajado por la paz y la reconciliación", prosigue el comunicado, que cita su mediación, además de en Kosovo, en Namibia y en la región indonesia de Aceh.