España y Francia ultiman una web meteorológica conjunta de Pirineos

Actualizado 18/10/2012 20:21:57 CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP), que está formado por socios españoles y franceses, entre los que se encuentra Météo France y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estará listo a finales de este año o, como tarde, a principios del 2013.

Así lo ha asegurado el técnico del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Sergio Mayo, quien ha explicado a los medios de comunicación este jueves, con motivo de una reunión de seguimiento técnico del Proyecto en la sede de AEMET en Zaragoza, que STIPP tiene dos objetivos: "Proporcionar información de prevención en montaña y de intervención en montaña".

Respecto a la información se prevención, Mayo ha relatado que se está desarrollando un portal web en el que se van a integrar datos, tanto meteorológicos, como de riesgos en montaña.

Así, AEMET y Météo France son los encargados de aportar la información meteorológica, pero los usuarios de montaña también tendrán la posibilidad de hacerlo, y al minuto, desde sus teléfonos móviles. De esta forma, los ciudadanos podrán dar de alta puntos de interés o puntos de posible riesgo en cada momento.

Los montañeros podrán facilitar la información a través de una aplicación para teléfonos móviles que, por ahora, sólo se ha desarrollado para el sistema operativo 'Android', pero "en un futuro la realizaremos para otros", ha apostillado Mayo.

Todos los datos que se trasladen a la web por parte de los usuarios serán cruzados de forma automática por las agencias de meteorología. A estas informaciones se sumarán las del bastón nivológico desarrollado por la Escuela Universitaria de La Almunia (EUPLA), también socia del Proyecto.

BASTÓN NIVOLÓGICO

El bastón nivológico es un dispositivo "portable y de bajo coste que, frente a las estaciones meteorológicas comunes que necesitan de obra civil y que dan una información muy precisa, proporciona datos más sencillos, se puede transportar y su coste es bajo", ha subrayado el técnico del ITA.

En este punto, el delegado de la AEMET en Aragón, Amadeo Uriel, ha añadido que una estación meteorológica fija puede costar unos 36.000 euros, mientras que un bastón 1.500 euros.

De esta forma, el bastón a través de telefonía móvil se conecta con el refugio más próximo e informa de la velocidad, dirección del viento, temperatura, humedad relativa y el espesor de nieve, según Uriel, "en un principio, está pensado sobre todo para casos como eventos deportivos o recates".

Por ahora, sólo se ha desarrollado un bastón piloto que se ha llevado a distintos puntos del Pirineo, en estos momentos está instalado cerca del refugio Casa de Piedra, al lado del Balneario de Panticosa.

INSTALACIONES METEOROLÓGICAS

Con independencia del bastón nivológico, la AEMET va a instalar "seis instalaciones meteorológicas de alta montaña" que tendrán un emplazamiento fijo, tres en la provincia de Huesca y tres en la de Lérida, que también trasladarán información al portal web".

Sergio Mayo ha especificado que el portal web del proyecto está "todavía en construcción", pero a final de año se hará pública, ya que el desarrollo de la movilidad está finalizado, es decir, desde montaña los usuarios ya pueden dar de alta los datos con puntos de riesgo y de interés.

En el portal se integra la información meteorológica, la del bastón de montaña y la de los usuarios, para que los montañeros tengan datos "precisos" sobre la situación en cada momento.

INFORMACIÓN DE INTERVENCIÓN

Sobre el segundo objetivo del proyecto, centrado en la información de intervención, se ha desarrollado una mochila medicalizada, que cuenta con un monitor médico para tomar datos sobre el estado del paciente. Estas informaciones se transmitirán, a través de un Tablet PC por la señal wifi de los refugios, a los centros médicos de referencia.

Durante los meses de septiembre y de octubre "se han realizado pruebas de esta mochila, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, en el Hospital de Barbastro y con el Hospital San Jorge de Huesca", ha incidido el técnico del ITA, Sergio Mayo.

"Las mochilas permanecerán en los refugios y las utilizarán los guardias de salud, no es una mochila de intervención sino de motorización para que los médicos sepan con qué se van a encontrar", ha puntualizado Mayo.

Las pruebas que se han realizado han sido "muy satisfactorias", no obstante, "de aquí a final de año pretendemos hacerles unas pequeñas mejoras" y se va a proporcionar formación a los guardas en los refugios, tanto franceses como españoles, para que se conozca su utilización, ha comentado el técnico del ITA.

El proyecto piloto cuenta con cinco mochilas, tres de ellas en refugios españoles y dos en franceses. Asimismo, la información también es transfronteriza, es decir, puede transmitirse a cualquier centro médico de referencia francés o español.

FORMACIÓN

Relacionado con la formación, Mayo ha apuntado que también se han realizado cuatro sesiones sobre meteorología en montaña, a cargo de AEMET y Météo France, en Etampes (Francia) y en Jaca.

Asimismo, el 28 y 29 de noviembre en la sede de Météo France en Touluse se va a realizar el seminario final del Proyecto, en el que los socios expondrán todos los avances realizados, y al que se ha invitado a las estaciones de esquí para que conozcan las utilidades del bastón nivológico.

El Proyecto STIPP, financiado con fondos europeos FEDER y enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra, cuenta con la participación de MEDES, ITA, GCS Télésanté Midi Pyrénées, Salud, Enit, EUPLA, Météo France, AEMET y Ayuntamiento de Jaca.