SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS)
España y Mauritania han acordado crear una comisión mixta para buscar soluciones a la oleada de inmigrantes procedentes de este país que tratan de alcanzar las islas Canarias, que acogerán la primera reunión, cuya fecha de celebración todavía está por determinar, según anunció esta noche el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.
Tras regresar de un viaje relámpago a Mauritania en compañía del director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, el consejero canario anunció además que el próximo lunes se celebrará un encuentro técnico en Mauritania entre responsables españoles y de la Gendarmería de este país para intercambiar y contrastar información.
Ruano y Padilla formaron parte de la delegación española que esta tarde se reunión con representantes del ministerio del Interior y Justicia del país africano, y si bien calificó este encuentro de "muy positivo", advirtió que Canarias continuará recibiendo durante unos días la llegada de pateras o cayucos desde sus costas, aunque la situación tenderá a remitir.
Ruano resaltó la predisposición del Ejecutivo mauritano para colaborar con España en la lucha contra la inmigración y aseguró que en los próximos días comenzarán a darse soluciones. No obstante, precisó que es necesario que se incrementen los esfuerzos de cooperación entre ambos países.
Explicó, además, que la delegación española ha ofrecido un catálogo de iniciativas contundentes, entre las que se encuentra la creación de la comisión mixta, que sentarán las bases para la solución de este problema y en la que estarán presentes representantes de la comunidad autónoma.
No obstante, la situación es muy complicada, por lo que apuntó que para poner fin a este problema tiene que haber una voluntad global y sobre todo "hacer imposible la partida de los inmigrantes" desde territorio mauritano.