Actualizado 22/03/2010 15:11:12 +00:00 CET

España nombra al cantante Jorge Drexler embajador de buena voluntad del Fondo del Agua

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha nombrado al cantante uruguayo Jorge Drexler embajador de buena voluntad del Fondo del Agua, una iniciativa de la cooperación española dirigida a extender el acceso al agua potable en América Latina y el Caribe, donde 85 millones de personas carecen de este recurso.

Drexler se convierte así en el primer embajador de buena voluntad con el que contará la cooperación española, que busca en el cantante una plataforma desde la que hacer llegar a la sociedad los objetivos del Fondo, al estilo de la labor que la actriz Angelina Jolie realiza para la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La función de Drexler ayudará a "concienciar a los Gobiernos" latinoamericanos sobre la necesidad de que inviertan en políticas públicas para garantizar el acceso de los más pobres al agua potable, una vez que se agoten los 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) comprometidos por el Ejecutivo español para este Fondo durante cuatro años, explicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Su condición de embajador servirá también, confió Rodríguez, para intentar convencer a los donantes europeos de la conveniencia de poner en marcha un instrumento común para extender el acceso al agua potable en Africa subsahariana, donde las mujeres dedican "tantas horas a acarrear agua como el tiempo de trabajo de toda la población activa de Francia" en un año.

En un acto celebrado en la Casa de América coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Rodríguez subrayó que "el mayor número de muertes" de niños de entre 0 y 5 años se produce "por una enfermedad tan curable como la diarrea", que provoca fundamentalmente el consumo de agua no potable.

Drexler se dijo "honrado" de tener la oportunidad de participar en "un proyecto tan bonito y concreto" y "agradecido" porque como embajador podrá conocer "muchos sitios a los que uno no llega cuando anda de gira".

El cantante, residente en España, escribió unos versos expresamente para la ocasión que cantó acompañado de su guitarra en el anfiteatro de la Casa de América. "Dos tercios de lo que canto lo canta el agua y no yo", comenzó haciendo alusión a la cantidad de H2O presente en el cuerpo humano.

Inspirado en la definición misma de la palabra cooperación, interpretó también su tema 'Todo de transforma' ('Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da', reza la canción) y cantó a capella 'Al otro lado del río', el primer tema en español que fue premiado con un Oscar en 2005.

EL MAYOR ACUÍFERO DEL MUNDO

El secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, destacó que la región de América Latina y el Caribe es, con el 35 por ciento de las reservas de agua del mundo, el mayor acuífero del mundo y sin embargo 85 millones de sus habitantes no tienen acceso al agua potable y 115 millones carecen de saneamiento.

Iglesias calificó de "gran hazaña" que España haya conseguido ejecutar en sólo dos años 900 millones de dólares (670 millones de euros) del Fondo del Agua, más de la mitad del total comprometido. Recordó que Haití es el país que más se ha beneficiado de este proyecto, que ha invertido 90 millones de dólares en obras hidráulicas antes del seísmo y que desembolsará otros 35 millones adicionales para la reconstrucción.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que también participó en el acto, remarcó que España está "obligada a colaborar" con América Latina y el Caribe para extender el acceso del agua potable.

España, recordó, es un país "árido" que sabe cómo gestionar el agua, además de contar con la "tecnología y la iniciativa privada suficiente" como para poder transferir estos conocimientos a otros países.

El Fondo del Agua es el mayor proyecto que un país donante ha puesto en marcha para extender el acceso del agua potable entre la población más pobre. Lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana de Chile y a día de hoy ha costeado con donaciones no reembolsables 46 proyectos en 18 países, tanto en zonas rurales como urbanas.

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano