España es el país de Europa donde más productos para mejorar la salud y la belleza se compran

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 21:07


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

España es el país de Europa donde un mayor porcentaje de consumidores compra productos para mejorar su salud y belleza, según un estudio internacional realizado por ACNielsen, empresa de investigación de mercados. Éste revela que el 93% de los internautas declara comprar productos este tipo de productos, un porcentaje superior a la media europea, informó la propia empresa mediante un comunicado.

Según este informe, los internautas de todo el mundo no consideran, por lo general, que actualmente gastemos mucho más que antes en productos y tratamientos de cuidado personal para intentar mantener un buen aspecto. En Europa, sin embargo, el 29% cree que sí y el 71% que no. España destaca entre los países más convencidos de que estamos aumentando notablemente nuestros gastos tratando de mejorar nuestra imagen personal, ya que el 42% señala que gasta mucho más que antes, frente al 58% que no opina así.

En esta línea, el 75% de los europeos considera que en la actualidad la presión por mantener una buena imagen es mucho mayor que en la generación anterior. En el caso de Francia y Portugal llega a estar de acuerdo el 85% de los encuestados, mientras en España ocho de cada diez afirma que es cierto.

Asimismo, la inmensa mayoría de los europeos, el 87%, cree que los hombres se preocupan mucho más de su cuidado personal que antes, algo que afirman el 89% de los españoles consultados, y que llega al 94% entre los griegos y portugueses. Esto se ve de forma positiva, pues el 79% de los europeos piensa que es bueno que los hombres gasten tiempo y dinero en cuidar su aspecto; y que entre los españoles llega al 82% de los encuestados.

Por otra parte, el 85% de los europeos que participan en el estudio piensan que las modelos y muchas famosas están excesivamente delgadas, algo en lo que se muestran de acuerdo el 88% de los españoles, y llega al 94% en el caso de los noruegos.

Aunque la mayoría está de acuerdo en la importancia de cuidar la imagen y el aspecto personal, sólo el 50% de los europeos declara que trata de estar siempre elegante, si bien hay enormes variaciones entre los distintos países. El 79% de los portugueses dice tratar de mantenerse siempre elegante, al igual que el 76% de los griegos y el 69% de los belgas y turcos. España está en la media, con un 49% que dice intentar llevar siempre buena imagen. Por el contrario, sólo intenta estar siempre bien el 24% de los noruegos, el 35% de los daneses, el 37% de los ingleses o el 38% de los finlandeses.

Las razones que llevan a gastar son también variadas. El 60% de los internautas europeos señala que intenta invertir en cuidado personal porque le hace sentirse mejor. El mismo porcentaje declara gastar en cuidado personal para estar bien y gustar a su pareja, porcentaje que se eleva al 80% entre los griegos y al 79% en los franceses. Entre los españoles lo declaran el 59%.

CUIDADO DE LA PIEL Y MANICURA

Entre lo que hacen los españoles para mantener buena imagen, el 35% declara usar diariamente productos para cuidado de la piel, uno de los países europeos donde más se usan estos productos; el 15% utiliza productos de cuidado facial; el 29% señala hacerse manicura o pedicura al menos una vez al mes; el 17% masaje corporal una vez al mes; el 28% se depila al menos una vez al mes, aunque el 58% declara no hacerlo nunca, incluyendo en este caso a los hombres; el 16% se hace una limpieza de cutis mensual; y el 24% declara invertir diariamente en cuidado del cabello.

Por otra parte, los principales factores que se valoran a la hora de adquirir este tipo de productos son el precio, que mencionan el 57%; su marca preferida, el 47%; la recomendación de las amistades, el 41%; las promesas del producto, un 39%; las muestras gratis, un 35%; artículos en revistas, un 27%; la publicidad en televisión o revistas, el 20%; su pareja, un 15%; Internet, el 13%; y otros, señalados por el 10%.

Por zonas, los norteamericanos se muestran más escépticos que la media al considerar las promesas del producto; los latinoamericanos valoran mucho la recomendación de amigos y las muestras gratuitas; los europeos son los que más valoran los artículos en revistas; los latinoamericanos son los que más reconocen sentirse influenciados por la publicidad; y los de Asia Pacífico los que más valoran la información que consiguen en Internet sobre estos productos.

Globalmente, el supermercado es el principal canal de compra de estos productos, donde los adquieren el 58% de los encuestados; seguidos de las farmacias, un 54%; grandes almacenes, el 38%; tiendas especializadas, el 33%; Internet, el 23%; salones de belleza y spá, un 17%; y clubes de compra, el 5%. Sin embargo, hay diferencias según las zonas, ya que en Latinoamérica destacan los supermercados, en Norteamérica son los grandes almacenes, en Europa las tiendas especializadas, y en Asia Pacífico compran más que el resto por Internet.