España pide a la UE 3 hidroaviones, 5 helicópteros y 20 camiones para luchar contra el fuego en Galicia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:48

BRUSELAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

España reclamó la ayuda de la Unión Europea (UE) para luchar contra los incendios en Galicia mediante la carta que remitió esta mañana a la Comisión Europea y en la que pidió la colaboración de los Estados miembros para que envíen tres hidroaviones, cinco helicópteros con depósito de agua y 20 camiones de bomberos.

Estos son los elementos que figuran en el documento que enviaron a Bruselas las autoridades españolas para pedir ayuda europea para la extinción de los incendios en Galicia, la única región que figura en el escrito.

El portavoz del Ejecutivo comunitario Michael Mann señaló que ahora la Comisión se pondrá en contacto con los otros países de la UE para recolectar los medios señalados por España. Agregó, asimismo, que Portugal todavía no ha solicitado ningún tipo de ayuda a la UE.

La petición española llega después de que ayer la Comisión asegurase estar "preparada" para ofrecer asistencia en cuanto hubiese una petición formal al respecto y animó tanto a España como a Portugal a hacerlo puesto que la experiencia de los últimos años ha demostrado que "hay un valor añadido en reunir recursos en una fase temprana".

GALICIA REGISTRA MÁS DE 120 INCENDIOS

Los servicios de extinción están haciendo frente a más de 120 incendios que registra Galicia en estos momentos, 65 de ellos sin controlar. No obstante, la Consellería de Medio Rural ha destacado el hecho de que se ha logrado acotar el perímetro de aquellos de mayores dimensiones, evitándose así que sigan avanzando y consiguiendo que "arda sobre lo ya quemado".

Según informaron a Europa Press fuentes de Medio Rural, en estos momentos en A Coruña se registran 35 incendios, 28 activos y siete controlados; mientras en Lugo son cuatro los fuegos que ya están controlados. En Ourense de los 15 existentes, los servicio de extinción ya han controlado once.

Como desde hace ya seis días, la provincia de Pontevedra sigue siendo la más devastada por las llamas, hasta el punto de alcanzar la cifra de 66 incendios, la mitad de ellos en activo.

De este modo, esta provincia, junto a la de A Coruña, continúa en su totalidad bajo el dispositivo de alerta 2, es decir, que el Ejército está preparado para actuar de forma inmediata en cualquier punto en el caso de que fuese necesario un desalojo de población, al tiempo que supone contar con la presencia de medios de otras comunidades.

BOMBEROS DE PORTUGAL

Medio Rural apuntó como los incendios más complicados los que se registran en Padrón y Muros, en la provincia de A Coruña; seguidos de Ponte Caldelas, Oia, Forcarei y Crecente, en la Pontevedra; y los de Coles y Melón, en Ourense.

Precisamente, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal confirmó que bomberos procedentes del país vecino de Portugal se están desplazando hacia estos municipios ourensanos para ayudar a las tareas de extinción.

Además, recordó que para los incendios más complicados se cuenta con la colaboración de efectivos y medios aéreos de otras CC AA, lo que sitúa en 50 los aparatos (avionetas, hidroaviones y helicópteros) que están trabajando de forma coordinada en Galicia en estos momentos.

EMPIEZAN A VERSE RESULTADOS

La Consellería de Medio Rural destacó que "gracias a la intensiva labor durante la noche" se consiguió acotar el perímetro de los fuegos que estaban afectando a superficies, "con el objetivo de que no crezca la superficie y arda sobre lo ardido".

Así, puso como ejemplo el caso de los incendios que asolan los municipios coruñeses de Padrón, Lousame y Rois y el pontevedrés de Meis, donde se ha conseguido acotar su perímetro.

La Consellería consideró que se trata de un dato "positivo", ya que supone que empieza a "verse efectivo" el "intenso trabajo" del operativo desplegado, que está a "pleno rendimiento".

SEIS DETENIDOS POR LOS INCENDIOS

El refuerzo en la investigación de los incendios que asolan Galicia desde el pasado viernes empieza a dar resultados. Un total de seis sospechosos de provocar fuegos ya han sido detenidos por la Guardia Civil en distintas localidades, de los que uno ha ingresado en prisión

La Guardia Civil colabora con 109 agentes adicionales para tareas de investigación de los posibles causantes de los incendios, más de dos unidades de caballería y un helicóptero para vigilancia de montes.

Asimismo, actúan en las labores de extinción 140 agentes de la Policía Nacional y, en las próximas horas se incorporarán otros 100 para centrar su actuación en las ciudades afectadas por incendios.

Por último, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó hoy de "sorprendente" que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acusase a personas "despechadas" por no haber sido contratadas para las brigadas forestales de la autoría de los incendios forestales que asolan a Galicia y destacó que son palabras "impropias" de una persona con responsabilidad en el Gobierno, por lo que le pidió que las aclare.

En rueda de prensa, Rajoy afirmó hoy que la titular de Medio Ambiente "llega tarde a Galicia", después de que fallecieran tres personas debido a los incendios y se quemaran ya "muchas hectáreas" en las seis jornadas de fuegos que se registran en la comunidad gallega.

No obstante, el líder de los populares rechazó valorar la "ineficacia" con la que, precisó, "se han portado las administraciones" y le pidió a Narbona "cierto equilibrio" en sus manifestaciones.

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, explicó que consultaron al ex director general de Montes de la Xunta -con 20 años de experiencia en la lucha contra incendios- sobre la situación actual y les aseguró que el número de fuegos "es normal" y que incendiarios "los hay y los hubo otros años". También consideró "normales" las temperaturas.

Asimismo, Feijóo trasladó la "lealtad institucional" y "colaboración total" del PPdeG con la Administración gallega y anunció la creación de gabinetes de crisis en los municipios pontevedreses afectados por los incendios, que estarán "permanentemente" a disposición de vecinos y autoridades de la Xunta que lo requieran. Al frente de estos se situará el alcalde y el concejal oportuno, además del jefe de la Policía Local y de Protección Civil.

Contenido patrocinado