España "presiona" a Libia para que acepte el desembarco de los 26 inmigrantes del pesquero alicantino

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:17


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy en Madrid que "en este momento" se ejerce una "presión sobre Libia" después de que las autoridades de este país africano denegaran anoche la entrada al barco pesquero de Santa Pola (Alicante) 'Nuestra Madre del Loreto', que la noche del pasado miércoles rescató a 26 inmigrantes cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia.

"En este momento la presión es sobre Libia. Ya veremos si no las alternativas, pero creemos que Libia debe aceptar el desembarco de los inmigrantes", aseguró Léon esta mañana en el marco del II Encuentro Atman de Debate Internacional 2007.

Según el secretario de Estado, que detalló que el Gobierno español se encuentra "en estos momentos en contacto con las autoridades libias", se trata de un "principio humanitario fundamental" y la negativa libia, un hecho "grave".

León relató que hubo una autorización inicial de Salvamento Marítimo que permitió que el pesquero alicantino se acercase a la costa y que cuando el patrón del barco tomó la decisión de hacerlo, las autoridades libias negaron el desembarco.

"Desde el punto de vista del Gobierno español, esto es algo grave. Hay un cadáver a bordo. Es en principio humanitario fundamental. Por tanto, estamos haciendo todas las gestiones posibles con el Gobierno libio para tratar que se permita el desembarco, tanto del cadáver como de los inmigrantes que se encuentran a bordo", afirmó.