Publicado 10/10/2018 21:58CET

España subraya la lucha contra la homofobia como una "prioridad" de la política exterior española

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, ha subrayado este miércoles que "la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o características sexuales" es una "prioridad" de la política exterior española en materia de derechos humanos.

Así lo ha indicado durante la presentación en España de los Principios de Conducta de Naciones Unidas para hacer frente a la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI) en el ámbito empresarial, a cargo de Fabrice Houdart, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el acto, el director general de Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola Barleycorn, ha defendido por su parte la implementación de políticas activas para incorporar la realidad LGBTI en todas las organizaciones como un acto de responsabilidad por parte de las administraciones públicas y las empresas.

"La mejora del marco legislativo y el establecimiento de alianzas entre el sector público-sector privado son una muestra del compromiso que este Gobierno ha asumido a favor de la promoción de la igualdad de trato y la diversidad", ha subrayado Sola, que ha citado entre las "muchas iniciativas" llevadas a cabo la firma del Chárter Europeo de la Diversidad, la ejecución del proyecto europeo ADIM ('Avanzando en gestión de la Diversidad LGBT en el sector público y privado'), así como el apoyo a la realización de estudios y diagnósticos sobre la situación de las personas LGBTI en el empleo.

Igualmente, ha expresado la total adhesión de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad a los "Principios de conducta para las empresas" (LGBTI Business Standards), impulsados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por parte de la CEOE, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Val Díez, ha destacado el compromiso de la institución con la difusión de estos valores de igualdad y respeto. "El mundo laboral ha de ser un referente de apertura y aceptación de las diferencias entre las personas, promoviendo valores de justicia y ética que mejoran y enriquecen a las empresas", ha indicado.

También ha intervenido en el acto el director general de Forética, Germán Granda, quien ha destacado que "la gestión de la diversidad requiere liderazgo en la construcción de una cultura corporativa que favorezca la no discriminación, la igualdad y la inclusión en su estrategia y operaciones". "Es un compromiso ético y además un elemento clave para la competitividad de empresas y organizaciones", ha argumentado.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Empresarial REDI, Miguel Castro, ha destacado que los estándares de las Naciones Unidas para la inclusión del colectivo LGBTI "son una muestra más de la gran importancia del papel que juegan las empresas, y como éstas puedan llegar a ser verdaderos agentes sociales en la defensa de los derechos humanos".

El acto ha estado organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Forética y REDI.