Espinosa dice que el MARM "no renunciará" a la inversión en la Comunidad Valenciana "pese a las dificultades económicas"

EP
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 17:46

La ministra ha inaugurado el Parque Fluvial del Túria, un proyecto de recuperación ambiental y paisajística de 18,2 millones de euros

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha asegurado hoy durante la inauguración del nuevo Parque Fluvial del Túria en Quart de Poblet (Valencia) que el Ministerio "no renunciará a la labor inversora en la Comunidad Valenciana" en materia de infraestructuras hidráulicas y medioambiente "pese a las dificultades económicas de todas las administraciones". Además, ha recordado que durante el pasado año el MARM invirtió en la región 350 millones en proyectos relacionados con la gestión del agua.

Así lo ha indicado Espinosa tras visitar el Parque Fluvial y el Centro de Interpretación de la Naturaleza situado en la orilla del río Túria a su paso por la citada localidad valenciana. Según ha destacado, esta actuación muestra la apuesta del Gobierno central "por nuestros ríos y por esta comunidad" y ejemplifica la "voluntad colaboradora" de las administraciones implicadas, el Gobierno, la Generalitat, las corporaciones locales y la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha anunciado que el MARM tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año dos nuevas actuaciones, la adecuación del río Palancia a su paso por Sagunto (Valencia), con una inversión estimada en siete millones de euros, y la restauración ambiental del río Tarafa en Aspe (Alicante), a la que se destinarán "casi cinco millones".

Todo ello pretende, según la ministra, que las condiciones de vida de los ciudadanos "se adecuen a las exigencias del siglo XXI". "Se trata de una estrategia que genera un territorio atractivo y sostenible, mejora la calidad de vida y supone una ventaja competitiva para Valencia y su entorno", ha agregado.

"GRAN ESFUERZO INVERSOR"

En lo que respecta al Parque Fluvial del Túria, que se extiende a lo largo de 30 kilómetros entre Vilamarxant hasta Quart de Poblet, el proyecto ha supuesto una inversión total de 18,2 millones de euros, de los que, el Ministerio ha aportado 15,8 millones --cofinanciados por el fondo europeo FEDER-- y la administración autonómica, los 2,4 millones restantes.

La ministra ha comprobado el resultado de las obras de regeneración de la ribera del Túria y ha recorrido un pequeño tramo del parque acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Fernando Moragues, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

"Hoy es un gran día para Valencia", ha manifestado Espinosa, que ha destacado "las posibilidades de uso público" que ofrece el parque, que "devuelve a más de un millón de habitantes el placer de utilizar un área de recreo tan singular".

Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, presente también en el acto, ha subrayado que este parque "pasa a convertirse en el principal pulmón verde del cinturón metropolitano de la capital".

"El objetivo de la actuación es la mejora ambiental del río Turia mediante el refuerzo de la vegetación de ribera y el desarrollo de iniciativas que fomenten la participación ciudadana para el uso y disfrute del medio. Además, el Parque Fluvial del Túria consolidará una zona de alto valor ecológico cuyo eje es un corredor verde que integra la protección, conservación y equilibrio de la zona", ha concluido.

RECUPERACIÓN Y REFORESTACIÓN

Los trabajos de recuperación se han centrado en el acondicionamiento y la mejora de 20 kilómetros de los márgenes del río, así como en la ejecución de tratamientos fitosanitarios en 120 hectáreas. Asimismo, se ha procedido a la revegetación de la orilla y a la restauración de cerca de 120 hectáreas forestales.

Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad al parque con el acondicionamiento de sendas y caminos desde Vilamarxant hasta Valencia y con la instalación de una veintena de pasarelas. Se han construido, además, diversos miradores, observatorios de avifauna y centros interpretativos, que se suman a la señalización con postes informativos y didácticos a lo largo del recinto.