El Estado invirtió 21,48 millones de euros en publicidad institucional en 2018, seis menos que el año anterior

Publicado 05/07/2019 18:03:55CET
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.Oscar Cañas - Europa Press

Transición Ecológica fue el ministerio que más campañas realizó e Interior el que más presupuesto invirtió

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado ha realizado un total de 66 campañas de publicidad o iniciativas de comunicación institucionales en 2018, con un coste de 21,48 millones de euros, lo que supone seis millones menos que el año anterior y 12 campañas más que en 2017.

Así consta en el 'Informe anual de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado correspondiente al año 2018', recogido por Europa Press. El documento será remitido a las Cortes Generales.

De este modo, el informe revela que la inversión realizada en 2018 ha sido casi un 70% inferior a la inicialmente prevista. En concreto, se han invertido 21,48 millones, es decir, 50 menos de lo que se había previsto en un principio (71,56 millones) en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018.

En relación con el número de campañas, en 2018 se han contratado 66, lo que representa 36 menos (-35,3%) que las previstas en el Plan 2018 (102 campañas).

Según el documento aprobado este viernes 5 de julio por el Consejo de Ministros, el departamento que ha realizado más campañas ha sido el Ministerio para la Transición Ecológica con 20 (30,3%); seguido de Cultura y Deporte con nueve (13,6%); y Agricultura, Pesca y Alimentación con ocho (12,1%).

EDUCACIÓN NO REALIZÓ NINGUNA CAMPAÑA EN 2018

Estos tres ministerios han realizado el 56% de las campañas institucionales de publicidad y comunicación, mientras que los 12 restantes han ejecutado el 44% de las campañas. Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Política Territorial y Función Pública no han realizado ninguna campaña.

Por volumen de inversión, el Ministerio del Interior encabeza el ranking con el 40,7% (8.733.523 euros); seguido de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad con el 22,7% (4.880.827 euros) y Transición Ecológica con el 11,3% (2.434.885 euros). Estos tres ministerios suman el 74,7% del total, mientras que los doce ministerios restantes se han repartido el 25,3% del presupuesto ejecutado.

Respecto a las prioridades, el informe detalla que el 52,36% del total (11.247.744 euros) se invirtió en campañas de seguridad vial, información sobre pseudociencias, consumo de agua, alimentos de España, vacunación, uso de antibióticos, prevención del VIH y tabaquismo, ahorro energético y protección del medio ambiente, entre otras.

Además, el 32,12% del coste total invertido (6.898.640 euros) se destinó, entre otras, a campañas contra la violencia sexual, trata de mujeres y violencia de género en la adolescencia, acogimiento familiar, bono social, ayudas PAC y fondos FEDER.

Por su parte, la difusión de servicios públicos y concienciación en ciberseguridad para ciudadanos y empresas ha captado el 8,88% de la inversión (1.906.747 euros), mientras que la convocatoria de plazas de controladores aéreos e institucional de las Fuerzas Armadas representan el 3,11% de la inversión (667.812 euros).

El fomento de la lectura, del cine español, del patrimonio cultural y natural, protección de la propiedad intelectual y de la creatividad suponen el 2,57% de la inversión (552.851 euros), mientras que la comunicación sobre infraestructuras, transporte, vivienda, regadío, abastecimiento y saneamiento de aguas suman el 0,50% (106.894 euros) del gasto. Además, el programa de promoción del deporte olímpico y la difusión del Día de Europa son algunas de las campañas a las que se ha destinado el 0,46% de la inversión (99.755 euros).

CINCO CAMPAÑAS SUPERAN EL MILLÓN DE EUROS

Por otro lado, en 2018 se han realizado cinco campañas que superan el millón de euros. En concreto, la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) superó los ocho millones y la de Concienciación Social contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género costó más de dos millones.

En este sentido, el informe apunta que las otras tres campañas, que no llegan a los dos millones de euros, han sido la Campaña contra la Violencia Sexual de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; la de Difusión de Servicios Públicos y Concienciación en Ciberseguridad para Ciudadanos y
Empresas 2018 del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE); y la de Consumidor Vulnerable, Bono Social y otras Medidas de Protección para los Consumidores Domésticos de Energía Eléctrica de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica.

La campaña contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, la campaña contra la Violencia Sexual y la campaña de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia, realizadas por el Ministerio de Igualdad (4.857.912 euros), forman parte de la campaña planificada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el título 'Información y Sensibilización para Prevenir las Distintas Formas de la Violencia de Género', por importe de 6.737.437 euros.

Por soportes publicitarios, 25 de las campañas han insertado anuncios en prensa escrita (incluye dominicales y suplementos), lo que supone el 37,88%; y 16 han utilizado internet, es decir, el 24,24%. Asimismo, la radio y televisión han sido empleadas por 14 (21,21%) y por 13 (19,70%) de las campañas respectivamente; los soportes exteriores se han utilizado en seis campañas, el 9,09%, mientras que en revistas han sido cinco, el 7,58%, y en cine tres, el 4,55%.

Folletos, carteles, vídeos, actos de comunicación, eventos, stands, banderolas y memorias USB han sido empleadas en cuatro de las campañas institucionales, el 6,06%, según consta en el informe.

Desde el punto de vista de la inversión en herramientas de comunicación, la televisión es el soporte que ocupa el primer lugar con 6.739.863 de euros, (35,65% del total), seguida de internet con 3.893.423 de euros (20,59%) y de radio con 3.877.691 de euros (20,51%).

En 2018 las campañas han tenido en su mayoría una difusión de ámbito nacional (48 campañas), regional (nueve campañas), autonómica (siete campañas), una local y otra internacional.

La mayor parte de las campañas se han dirigido a la población general. Así, 55 de las 66 se han destinado a ese público objetivo, y siete de estas 55 campañas además se han dirigido a uno o más sectores específicos de la población: niños y jóvenes (dos), dueños de mascotas o ganaderos (una), estudiantes (una), organismos encargados de la gestión del FSE en España (una), bibliotecas públicas (una) y peatones con especial atención a la población infantil, juvenil y tercera edad así como ciclistas, motoristas y en general cualquier usuario que interrelacione con la seguridad vial (una).

Finalmente, once campañas han orientado su mensaje sectores concretos de la población como empresarios (tres), estudiantes (dos), niños y jóvenes (una), trabajadores (dos), agricultores y ganaderos (dos), así como a otros grupos de población como consumidores vulnerables en riesgo de pobreza energética (una).

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