BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greugues, Rafael Ribó, alertó hoy de que una posible modificación del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) en el apartado que declara el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje en el ámbito educativo, podría afectar a los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña.
Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento catalán para explicar el Informe 2009 presentado en la cámara en febrero, Ribó recordó que si bien la ley establece el catalán como lengua propia en la enseñanza, "garantiza el derecho de recibir la educación Primaria también en castellano".
Dijo que fueron 32 las quejas recibidas por vulneración de derechos lingüísticos --entre ellas nueve de castellanoparlanetes y 14 de quienes tienen el catalán como lengua materna--, cifra que calificó de "muy pequeña".
El Síndic de Greugues constató también las dificultades para garantizar la educación en un contexto de crisis y de aumento de las necesidades de la población. Concretamente, se refirió a la reducción del personal de apoyo, al retraso en la ejecución de obras de mejora en los centros, al déficit en el servicio de transporte escolar y en las becas de comedor.
Durante su intervención, Ribó hizo referencia también a problemas en la protección social de los inmigrantes por las deficiencias en la gestión de prestaciones y ayudas sociales. Además, destacó el retraso "desmesurado" de la tramitación de expedientes en la Ley de Dependencia, y del reconocimiento del grado de discapacidad.
Ribó aludió en su comparecencia a otros problemas detectados, como deficiencias en las ayudas para la emancipación de los jóvenes, un incremento notable de quejas en relación al suministro eléctrico, y la necesidad de mejorar el acceso de los ciudadanos a la documentación e información pública a través de Internet.