Estatuto C-LM.- La Federación Nacional de Regantes acudirá mañana a la manifestación a favor del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:11

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, acudirá mañana a la manifestación convocada en Murcia por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) a favor de la continuidad del trasvase, por considerar que su desaparición puede provocar "graves consecuencias" socioeconómicas en esta zona del sureste español.

Del Campo, quien acudirá en representación de los más de 700.000 regantes que integran Fenacore --más del 50 por ciento del regadío nacional--, aunará así sus fuerzas "con las diversas cooperativas y sindicatos agrarios en contra de la desaparición del trasvase", según informaron fuentes de Ion Comunicación en una nota de prensa.

En este sentido, Fenacore advirtió que la caducidad del trasvase Tajo-Segura, contemplada para 2015 en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, "puede representar la destrucción de 147.500 hectáreas de regadío y cerca de 100.000 empleos directos e indirectos generados en torno a la huerta levantina".

Asimismo, indicó que "puede traer consigo la pérdida de la producción y de las plantaciones de las zonas dependientes del trasvase, poniendo en peligro muchas de sus actividades empresariales y, con ellas, la riqueza generada en estos últimos años".

Además, criticó que "puede derivar en una pérdida de la cuota de mercado internacional que más tarde será extremadamente difícil de recuperar debido a la fuerte competencia de otras producciones hortofrutícolas procedentes del exterior".

En este sentido, Fenacore defendió que la solución a la falta de lluvias existente en España "pasa por la construcción sostenible de trasvases intercuencas y obras de regulación, que garanticen el abastecimiento de agua para sus distintos usos".

Igualmente, abogó por la aplicación de otras medidas complementarias de la demanda como la desalación, la reutilización de aguas regeneradas urbanas, la gestión sostenible de los acuíferos, y los bancos de agua, entre otras.

Fenacore es una asociación "sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el fin de defender sus intereses y derechos de uso del agua".

En la actualidad, cuenta con más de 300 entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y casi dos millones de hectáreas, es decir, más del 50 por ciento del regadío nacional. Además, Fenacore "trabaja estrechamente con el Mnisterio de Medio Ambiente, del que es órgano consultivo y vocal nato del Consejo Nacional del Agua", concluyó el comunicado.