MADRID, 13 May. (EDIZIONES) -
La economista francesa Esther Duflo ha sido elegida este miércoles premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2015. Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, tales como el comportamiento de las familias, la educación, acceso a financiación, salud y evaluación de políticas públicas.
Nacida en París en 1972, la galardonada en esta XXXV edición de los premios posee la doble nacionalidad francesa y estadounidense. Estudió Historia y Ciencias Económicas en la Escuela Normal Superior de la capital francesa y un año después de licenciarse, en 1995, obtuvo el diploma de estudios avanzados por DELTA, actual Escuela de Económicas de París.
Completó su formación con un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que finalizó en 1999. Ese año empezó a trabajar como profesora asistente en el MIT, donde actualmente es Abdul Latif Professor of Poverty Alleviation and Development Economics.
Además de artículos y trabajos académicos, Esther Duflo ha publicado cuatro libros centrados en el tema de la lucha contra la pobreza, campo en el que lleva 15 años de experiencia profesional.
SOLUCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA
Especializada en economía del desarrollo, Esther Duflo lleva más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía.
Ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas -grupos de control y de tratamiento- al ámbito de los estudios económicos.
PREMIOS Y DISTINCIONES
Ha recibido numerosas distinciones y premios a lo largo de su carrera entre ellos la Medalla John Bates Clark a economistas menores de 40 años que se considera han hecho una contribución muy significativa al pensamiento y crecimiento económico, en 2010.
Además, es Doctora honoris causa por las universidades de Yale, Libre de Lovaina y la London Business School, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. La revista 'Time' la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes de 2011.