Actualizado 24/07/2007 21:10 CET

Esther Tusquets publicará en otoño su obra autobiográfica 'Habíamos ganado la guerra'

"Se ha hablado mucho sobre los que perdieron la guerra, pero hay escrito muy poco sobre los que la ganaron", defiende la autora

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La editora y escritora Esther Tusquets (Barcelona, 1936) publicará en otoño su próximo libro 'Habíamos ganado la guerra', una obra de carácter autobiográfico en la que relatará sus experiencias durante la infancia y adolescencia, centradas en el ambiente de la alta y media burguesía barcelonesa en los años cuarenta y cincuenta.

Según comentó en rueda de prensa Tusquets, ha escrito sus memorias sólo hasta la época de la adolescencia, porque si contara su vida a partir de los veinte años "tendría que mentir" debido a que mucha gente con la que compartió experiencias "está todavía viva",

Tusquets, quien intervino en 'Los Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó que "se han escrito muchos libros y se hablado mucho sobre los que perdieron la guerra", pero "hay relativamente poco" sobre los que la ganaron.

La idea del libro surgió de una conversación en la que una poetisa catalana le dijo que "la guerra la perdió todo el mundo". Sin embargo, Tusquets pensó que murió gente de uno y otro bando, pero los que ganaron "lo sabían perfectamente" y tuvieron "privilegios en todos los campos"; del mismo modo que los que perdieron también fueron conscientes de su situación.

En el libro la escritora cuenta una "faceta desconocida de su vida", relativa a su pertenencia a la Falange, para concluir el relato en el momento en que "rompe" con el catolicismo y con este movimiento y se sitúa "abiertamente a la izquierda", y "comprende que es lo que opina del mundo y de la vida".

EDITORA Y ESCRITORA

Por otro lado, Tusquets contó que cuando el historiador inglés Paul Preston dio una conferencia en Barcelona sobre su tío Juan Tusquets se enteró "de muchas cosas" sobre su propia vida, como por ejemplo de que seguramente es judía y de que la editorial Lumen se fundó con dinero del Cuartel General de Franco, en Burgos, como una editorial "antisemita" llamada 'Ediciones Antisectarias'.

"La realidad es divina", bromeó. "Pensar que una editorial que se creó para luchar contra los judíos se termine convirtiendo, en los años sesenta, en una de las más opuestas al franquismo, es curioso", apostilló.

De su faceta como escritora, que comenzó con 39 años, comentó que cuando escribió su primer libro, 'El mismo mar de todos los veranos', no se lo dijo a nadie hasta ocho días antes de su publicación, ya que pudo mantenerlo en secreto porque se lo publicó ella misma, "aún teniendo muchos amigos editores".

Para ella, "el éxito de la publicación fue una sorpresa" y lo que más le extrañó fue la cantidad de cartas de mujeres que recibió, pidiéndola consejo "como si fuera una consultora sentimental de las de la radio". Respecto a la ironía que emplea a la hora de escribir, confesó que se trata de un mecanismo de "defensa" ante su "grave propensión a la cursilería".

Tusquets destacó que desde los cinco años pensó que iba a escribir, "lo raro es que tardara tanto". Sin embargo, lo que nunca pensó es que llegaría a tener una editorial.

Esta faceta le llegó "por casualidad", ya que "nunca tuvo pasión por la edición". En este apartado, la editora manifestó que "tuvo suerte" porque "todo el mundo pensó", incluso ella misma, que Lumen "iba a durar sólo dos años".

Respecto al mundo editorial actual la autora de 'Confesiones de una editora poco mentirosa' opinó que, por un lado, están las multinacionales, y por otro, existen pequeñas editoriales que "están haciendo cosas muy interesantes", y que con "un poco de suerte irán hacía adelante" porque "lo están haciendo muy bien".

A su juicio, "lo grave es que se venden muchísimo más cuatro títulos", en tanto que los libros de calidad se venden mucho menos porque "en España se lee poco".

Finalmente, la escritora catalana confesó que el último libro que ha leído es 'El Baile', de Irene Nemirovsky , un libro que "le hubiera gustado escribir" dado que contiene todos los elementos que le interesan como la adolescencia; la pugna entre madre e hija, "único tema sobre el que ha escrito en su vida"; y la venganza. "Hay pocos libros que a mi edad entusiasmen y este ha sido uno de ellos", concluyó.