MADRID, 20 Jul. (EDIZIONES)
Si tuvieses que huir de tu país, ¿qué aparato tecnológico te llevarías? Esta es la pregunta que formula un vídeo creado por la organización caritativa del canal de televisión británico BBC, BBC Media Action, en el que muestra cómo sería el móvil de un refugiado que intenta llegar a Europa.
El vídeo hace que el móvil de la persona que lo visualiza simule ser el móvil de un refugiado, y comienza con el dispositivo abriendo la aplicación de mapas para observar cuál sería la ruta si se parte desde Siria, Irak o Afganistán y se tiene como destino Grecia. El viaje consiste en primer lugar en ir por tierra hasta localidad turca de Esmirna, sitio desde donde se cogerá un barco hasta Grecia.
Una vez en el barco, el propietario del dispositivo recibe un mensaje de su padre preguntándole dónde está a lo que éste no sabe responder por su ubicación, por lo que envía su localización por GPS. A continuación, se puede ver cómo el refugiado abre su cámara y captura todo lo que ve a su alrededor, incluyendo adultos y niños que viajan en el mismo bote.
Más tarde, el propietario del móvil recibe un mensaje de su padre en el que le avisa de que han cerrado la frontera y le pide que vuelva y encuentre una alternativa. El joven, que ya se encuentra en un campo de refugiados, pregunta a su padre si está seguro de que la frontera está cerrada, hasta que de repente un conflicto en el campo rompe la pantalla del móvil.
Finalmente, la batería se acaba, y aunque el móvil se apaga, aparece una notificación que dice "la crisis de refugiados no va acabar", un aviso que a pesar de intentarlo eliminar, resulta imposible.
El vídeo, diseñado para ser visto en un dispositivo móvil pretende que todos aquellos que lo vean experimenten la "confusión" y el "miedo" al que se enfrentan los refugiados cuando huyen de sus países y realizan travesías por mar hasta llegar a Europa.
Para una mejor visualización del vídeo, puedes acceder a él desde tu móvil pinchando aquí y abriéndolo con la aplicación de Youtube y en pantalla completa.