Un estudio de Mapfre alerta de que caídas, intoxicaciones y quemaduras son las principales incidencias entre los mayores

Recomiendan a los mayores de 65 años que adopten "hábitos preventivos" y que procuren vivir en un domicilio "seguro"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundación Mapfre, sobre la seguridad en el domicilio de personas mayores en España, alerta de que caídas, intoxicaciones y quemaduras son las principales incidencias entre este colectivo poblacional.

En concreto, según explicó a Europa Press el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, el estudio recoge que un 14,7% de los mayores de 65 años residentes en España sufrió una caída en los últimos doce meses, siendo las mujeres el colectivo más perjudicado.

Apuntó que Galicia se encuentra por debajo de esta media, ya que en este caso el porcentaje de mayores que tuvieron una caída en los últimos doce meses fue del 13%, a partir de datos referidos a la provincia de A Coruña. Según las encuestas realizadas, las caídas afectaron al 24,5% de los mayores sevillanos y sólo al 7% de los de Toledo.

El 'Estudio de investigación sobre seguridad en el domicilio de personas mayores' reúne datos a partir de encuestas en 13 provincias españolas donde se concentra la mitad de la población mayor de 65 años --A Coruña, Badajoz, Barcelona, Burgos, Las Palmas, Madrid, Málaga Sevilla, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Vizcaya y Zaragoza--.

En concreto, el informe, que sirve de base para la campaña de sensibilización 'Con mayor cuidado' de la Fundación Mapfre, fue elaborado a partir de 1.619 encuestas a nivel nacional a personas mayores de 65 años efectuadas entre el 13 de noviembre de 2007 y el 31 de enero de 2008.

Este estudio señala que los cortes representan el 4,5% de las incidencias que afectan a las personas mayores; los problemas derivados del fuego, como las quemaduras, alcanzan al 1,3%; mientras que las intoxicaciones, significan el 1,2% en el caso de las relacionadas con medicamentos y el 1,1% por ingesta de alimentos en mal estado; entre otros datos.

SENSIBILIZACIÓN

A partir de este diagnóstico, la Fundación Mapfre pretende "sensibilizar", tanto a la población mayor, como a sus familias y a los profesionales del sector sociosanitario encargados de sus atención y cuidado. Por ello, bajo la campaña 'Con mayor cuidado', se editado diverso material divulgativo y se organizan acciones formativas y divulgativas, como la desarrollada hoy en Santiago de Compostela.

El director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre admitió que implantar una cultura preventiva es "algo complicado", ya que los mensajes tienden a olvidarse a los pocos días. No obstante, abogó por "insistir en los mensajes" para contribuir a que la población los interiorice y para adaptarlos al día a día.

En este contexto, ante las caídas, intoxicaciones y quemaduras que sufren las personas mayores, principalmente aquellas que viven solas, Antonio Guzmán animó a "adoptar hábitos preventivos", a contar con domicilios "que sean lo más seguro y confortable posible" y a que este colectivo poblacional cuente con "hábitos saludables".

Así, a través de guías y material divulgativo, la Fundación Mapfre ofrece recomendaciones en materia de alimentación, sobre elementos y medidas para contar con un hogar "más seguro", sobre cómo realizar actos cotidianos --limpiar la casa, hacer la compra, usar el baño, etc.-- y también sobre cómo reaccionar ante una caída o ante una lesión, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado