ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada aragonesa socialista, Inés Ayala, ha asegurado que la "impunidad de los infractores de normas de tráfico no residentes tiene los días contados", ya que la comisión de Transportes de la Eurocámara ha aprobado este martes su informe para adoptar la Directiva que facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico.
Según ha informado la Delegación Socialista del Parlamento Europeo en un comunicado de prensa, el objetivo de esta propuesta es reducir a la mitad las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Tras la votación de su informe, la eurodiputada socialista ha apremiado a que los Estados miembros den "cuanto antes los pasos necesarios para reforzar sus respectivos sistemas de intercambios de información".
Así, ha subrayado que las infracciones principales --exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención en semáforos en rojo, conducción en estado de embriaguez, uso del carril destinado a las urgencias y utilización del teléfono móvil-- provocan en "la gran mayoría de los casos" accidentes mortales.
En la actualidad existen acuerdos bilaterales entre algunos de la Unión Europea para intercambiar datos de los infractores pero, a juicio de la eurodiputada, "no han tenido el éxito necesario, ya que sigue siendo muy fácil cometer una infracción de tráfico en otro país y quedar impune".