LUGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, compareció hoy ante el juez por un supuesto delito de cohecho en una trama de sobreseimiento irregular de multas de tráfico, en la cual negó cualquier posible cobro para la retirada de de las sanciones y advirtió de que "la Justicia acabará poniendo a cada uno en su sitio".
"Entré en la subdelegación así como estoy ahora y con la misma hipoteca que tengo ahora mismo y salgo con el mismo número de cuenta, pero con menos dinero", aseveró ante los medios de comunicación tras comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo, que lleva la causa.
Jesús Otero presentó su dimisión como subdelegado del Gobierno en Lugo tras ser incriminado en la trama de retirada irregular de multas de circulación que dieron positivo en controles de alcoholemia por Julio González, ex jefe provincial de Tráfico. No obstante, Otero recibió hoy el respaldo de decenas de personas que se acercaron hasta los juzgados para transmitirle su apoyo entre vítores y aplausos.
Más de medio centenar de personas aguardaban en las inmediaciones del juzgado al que fuera primera autoridad administrativa de Lugo, como cargos sindicales de UGT, la práctica totalidad de delegados provinciales en funciones de la Xunta e incluso representantes de sindicatos policiales de Lugo y otros que llegaron desde A Coruña, además de muchos espontáneos y conocidos de Otero.
Desde las 10.00 horas y hasta dos horas después, numerosas personas llegaron a concentrarse en el lugar de la comparecencia de Otero, en la tercera planta de los juzgados, lo que provocó que tuviera que salir una procuradora que asistía al ex subdelegado para pedir que esperaran en la calle.
Sobre las 12.00 horas salió Otero entre aplausos de un grupo de personas entre las cuales también había ex alumnos y profesores que se habían desplazado hasta este lugar para testimoniarle su respaldo, ya que antes de acceder al cargo público era el director del colegio de Casás.
JUICIO MEDIÁTICO
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Jesús Otero no quiso entrar en detalles sobre cuestiones judiciales y se limitó a corroborar que sus declaraciones eran ya como un ciudadano "absolutamente normal", al tiempo que aprovechó para dar "las gracias" por las muestras de cariño que recibió estos días. "Estas son las que me permiten aparecer con estas muestras de entereza", dijo.
Otero se consideró víctima de un "juicio mediático" del cual subrayó que "nada tiene que ver, en absoluto" con lo que acababa de ver y comprobar "en el expediente judicial". "Nunca pensé que cinco años de dedicación y trabajo al pueblo de Lugo se pudiera valorar de la forma que me llega. Estoy enormemente orgulloso del aprecio con que estoy contando", remarcó.
El ya ex subdelegado del Gobierno en Lugo expresó finalmente su confianza en el sistema judicial y recordó el derecho que le asiste a la presunción de inocencia, además de concluir que "la justicia acabará poniendo a cada uno en su sitio".
APOYO
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, rompió hoy una lanza a favor de Jesús Otero. Tras pedir "cautela y prudencia a la espera de lo que dé de sí la investigación", destacó su convencimiento de que su ya ex compañero es "una gran persona y un buen político".
Delfín Fernández evitó profundizar en el tema argumentando que desconoce los detalles del caso, y reiteró que se debe esperar a las conclusiones de la investigación porque "a lo mejor el resultado final no es lo que se está anticipando".