El ex-vicepresidente de Shell apuesta por la búsqueda de áreas de consenso para alcanzar alianzas público-privadas

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:29

Desde la minera Rio Tinto destaca éstas como la 'clave' para obtener metas y objetivos comunes, "imposibles de alcanzar en solitario"

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director asociado de la organización Partnering Initiative (IBLF) y ex-vicepresidente de Shell, Alan Detheridge, apostó hoy por "encontrar las áreas en las que sea posible llegar a consensos" como el 'truco' para impulsar y hacer funcionar realmente las alianzas público-privadas entre gobiernos y empresas, es decir "encontrar cosas en las que no sea posible trabajar solo".

Así lo explicó esta mañana durante su intervención en la II Conferencia España-Iberoamérica sobre RSE que la Fundación Carolina clausuró, tras dos días de ponencias y debates, en la Casa de América de Madrid de la mano de su directora, Rosa Conde, y del presidente de la Fundación Euroamérica, el ex-ministro socialista, Carlos Solchaga. En ese escenario, Detheridge señaló que esta tarea "no es fácil" y "lleva tiempo", pero "practicarlo sólo por imagen no funciona".

Aunque muchas empresas publican documentos "muy bonitos, estéticos y llenos de colores" --Shell también lo ha hecho-- en muchas ocasiones se peca de "sobreafirmar" los datos, sobre todo los positivos, mientras que desde fuera "es muy sencillo señalar los errores". Y es que, en definitiva, "todas las empresas quieren ser buenos ciudadanos corporativos".

Los 'pasos' a seguir para que una empresa llegue a conseguir exitosas alianzas con el sector público, la sociedad civil u otros sectores pasan, en primer lugar, por definir lo que Shell denominaba 'Espacio Operativo', en el que aparece qué se quiere conseguir, la estrategia a seguir para ello y a continuación los programas que se llevarán a cabo; y sobre todo "pensar globalmente para actual de manera global", aunque suene a "tópico". Si no se hace así "se darán vueltas en círculo y nunca se impactará en la vida de la gente", apuntó, porque las empresas "no pueden actuar de manera aislada".

OBJETIVOS COMUNES.

Por su parte, la responsable de Relaciones Comunitarias de la compañía minera Rio Tinto, Gabrielle Iwanow, se refirió a la 'base' del concepto de sostenibilidad que maneja su compañía: la protección de la biodiversidad, un elemento fundamental en el sector de las empresas extractivas que, como Rio Tinto, operan en zonas alejadas y en muchas ocasiones en espacios naturales o protegidos.

En este sentido, la 'huella ambiental' de la compañía se gestiona con el compromiso de "comprometer lo menos posible la conservación de esta biodiversidad". Así, opinó que con las alianzas público-privadas "se pueden alcanzar objetivos y metas imposibles de cumplir en solitario". "El futuro para Rio Tinto son estas alianzas estratégicas, en nuestro caso con organizaciones de protección de la naturaleza, para trabajar de manera conjunta, respetuosa y proactiva", señaló.

Pese a ello, consideró que alcanzar estas alianzas "lleva tiempo, paciencia y comprensión", pero "son una herramienta muy poderosa para alcanzar objetivos y metas que no se pueden alcanzar individualmente", dijo.

Durante las intervenciones de esta segunda jornada de la Conferencia también estuvieron presentes la responsable de RSC de Repsol YPF, María Eugenia de Barnola, y del proyecto de erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica de Fundación Telefónica 'Proniño', Oscar Alfredo Batisstón. Ellos explicaron con ejemplos prácticos cómo las alianzas del sector privado con las instituciones públicas de los países donde operan las empresas pueden llegar a ser exitosas para todas las partes.