Expertos debatirán sobre el humanismo en el siglo XXI en un curso organizado por la Universidad San Dámaso

Publicado 19/06/2019 16:52:54CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de universidades nacionales e internacionales debatirán sobre el humanismo en el siglo XXI en un curso organizado por la Universidad San Dámaso, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según explican los organizadores, "el debate en torno al humanismo ha tenido lugar en la filosofía, pero motivado en parte por el desarrollo de las ciencias de la naturaleza y su aplicación a la técnica". Destacan en este sentido: 'Meditación de la técnica', de Ortega y Gasset, la 'Carta sobre el humanismo', de Heidegger u 'Obsolescencia del hombre', de Günther Anders.

Este debate, según añaden, ha sido retomado en el paso del siglo XX al XXI "cuando la ciencia y la técnica han alcanzado tal desarrollo que han hecho realidad, o se vislumbra que lo harán pronto, lo que a comienzos del siglo XX no dejaban de ser meros sueños o temores de filósofos como la transformación del propio hombre".

Entre otros temas, se debatirá y entrará en diálogo sobre el humanismo avanzado ante la ideología del transhumanismo; el derecho internacional ante la biotecnología humana; la dignidad de la persona y dignidad de la especie humana; o la aplicación de la biotecnología al hombre.

Entre los ponentes destacan el exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo César Nombela Cano; el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Albert Cortina Ramos; el profesor de la Universidad Ramon Llull Francesc Torralba Roselló, o el docente en la Universidad de Zurich (Suiza) Roberto Andorno.

La cita tendrá lugar entre los días 8 y 10 de julio de 2019 en el Paraninfo de la UCM (sesiones de mañana) y en el Aula Pablo Domínguez de la UESD (sesiones de tarde). Se puede obtener más información sobre el programa y la matrícula en la web de la universidad.