Expertos estiman que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet

Actualizado 22/05/2014 15:56:34 CET

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El número de dispositivos conectados a Internet se habrá multiplicado por 10 en seis años y llegará a los 50.000 millones de unidades en todo el mundo en 2020, según han destacado expertos en el transcurso de una jornada técnica celebrada en el Parque Tecnologico de Zamudio bajo el título "Internet de las cosas, oportunidades y retos de la banda ancha en movilidad".

El encuentro, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Vizcaya y de la SPRI, estaba organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco (COITPV). La jornada técnica forma parte de los actos de la 'Teleko Gaua 2014' que se celebrará esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao y donde se premiarán a las mejores empresas TIC del País Vasco.

La jornada de debate reunía a más de un centenar de profesionales del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, proveedores de soluciones y servicios, así como 'start-ups' que trabajan en el campo de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés).

El objetivo era explicar que las tecnologías de conexión de los objetos cotidianos a Internet avanzan "a pasos agigantados". De igual modo, los participantes querían hacer hincapié en que la irrupción de 'Internet de las cosas' va a permitir la irrupción de nuevos negocios y a mejorar la calidad de vida de las personas, pero también, que es necesario "establecer cauces y regular la privacidad de esos datos que circulan por la red para que no afecten las libertades de los usuarios".

Durante la jornada, los diferentes ponentes han coincidido en que el despliegue y expansión de las tecnologías móviles 3G (en los países emergentes) y 4G y el importante abaratamiento y de los sensores va a permitir conectar a Internet todo tipo de objetos de la vida cotidiana de personas y empresas.

Además, según han subrayado, de igual modo, habrá sensores vinculados a la salud, el medio ambiente o la educación que estarán permanentemente conectados a la red y que mejorarán la calidad de vida de la sociedad. Los expertos han coincidido en que será necesario establecer cauces y normas para salvaguardar la protección de los datos de los usuarios que circulen por la red.

La principal ponencia de la mañana ha correspondido al británico Usman Haque, fundador de Pachube (ahora conocido como Xyvely.com) una plataforma abierta web para gestionar datos en todo el mundo en tiempo real habilitando aplicaciones para el llamado 'Internet de las cosas'.