Expo.- El ministro de Asuntos Municipales de Qatar apuesta por la gestión racional del agua en su Día oficial

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:33

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Municipales del Emirato de Qatar, Sheikh Abdul Rahman al Thani, apostó esta mañana por la gestión racional del agua, durante su intervención en el Palacio de Congresos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en el transcurso de la celebración del Día oficial del país wahabita en la Expo.

Al-Thani, miembro de la familia real qatarí, indicó que el Gobierno del Emirato sigue las indicaciones del emir, Hamad bin Khalifa Al-Thani, en este sentido, y recordó que son los países pobres los que más problemas tienen para gestionar sus recursos hidráulicos. El ministro señaló que el agua es "la base de toda la vida y un recurso imprescindible, no sólo para asegurar la vida y la salud del ser humano, sino para preservar los ecosistemas y todas las actividades económicas".

A esto añadió que la gestión hídrica reviste cada vez mayor importancia por el crecimiento de las ciudades, el incremento de la población mundial y la existencia del cambio climático, del que dijo que están "muy lejos de alcanzarse" los objetivos internacionales en este campo. Al-Thani dio las gracias a los anfitriones y, en especial, agradeció la invitación a participar en la Expo 2008 a Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, con quien la familia real qatarí mantiene buenas relaciones.

Por su parte, el comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández Castaño dio la bienvenida a las autoridades qataríes a "Medina Albaida", tal como se denominaba Zaragoza durante la dominación musulmana, cuyos protagonistas "nos dejaron legados importantes", como "el Palacio de la alegría", dijo Fernández Castaño en alusión al Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

El comisario destacó el compromiso del Emirato de Qatar en la lucha contra el cambio climático y cómo, a la vez, el Emirato impulsa su proceso de industrialización y crecimiento económico. Fernández Castaño resaltó, asimismo, la participación de Qatar en la Alianza de Civilizaciones que auspicia Naciones Unidas (ONU) tras lanzar la propuesta el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Pabellón de Qatar está situado cerca de los pabellones de Arabia Saudita y Egipto y en las inmediaciones de Pabellón de España. En él los visitantes, varios miles en los primeros días de la Expo 2008, pueden realizarse tatuajes con hena o ver escrito su nombre con el alfabeto árabe. También se puede tomar café especiado en un espacio que recrea una lujosa haima.

EMIRATO WAHABITA.

El Estado de Qatar, como se denomina oficialmente, es un emirato ubicado en Oriente Medio, en una pequeña península del Golfo Pérsico. Tiene el Producto Interior Bruto (PIB) per capita más alto de todo el mundo. Forma parte de la Liga Árabe y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En los últimos 35 ha sufrido dos golpes de Estado incruentos.

La economía era de subsistencia hasta que en 1940 se descubrieron reservas petrolíferas que cambiaron radicalmente la fisonomía del país. Sus ingresos proceden, actualmente, tanto del petróleo como del gas. Sus reservas de petróleo están estimadas en 15 millones de barriles, el equivalente a 2,4 kilómetros cúbicos. La cadena televisiva Al Yazira, hoy extendida por todo el mundo árabe, fue creada por el Gobierno de Qatar y, después, se privatizó y hoy funciona como una empresa privada.