Expulsado de los Misioneros de los Enfermos Pobres en Vigo un hermano acusado de estafa

FOTO: Obispo Vigo Y Comisario Pía Unión
EUROPA PRESS

En Barcelona se denunció a la orden al detectar importantes "transferencias al extranjero" a familiares del administrador

VIGO/BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hermano José Donaire ha sido expulsado de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Hermanos Pobres de Teis, en Vigo, por el comisario y máximo responsable de esta orden después de que trascendiera que la Fiscalía le acusa de un delito de estafa agravada de "cientos de miles" de euros a una persona mayor y discapacitada.

Así lo han comunicado este viernes en una rueda de prensa en Vigo el comisario nombrado por el Arzobispo de Barcelona para la Pía Unión de Hermanos, y el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, que han indicado que la Fiscalía solicita para Donaire dos años y seis meses de prisión, así como una multa.

Según han explicado, ante la gravedad de la acusación, tanto la orden como el Obispado de Tui-Vigo y el Arzobispado de Barcelona se han personado como acusación particular en la causa judicial que se sigue por estos hechos, en los que han dicho que, además del hermano, supuestamente también participaron entre cinco y seis personas más.

Por todo esto, el comisario ha manifestado que este jueves resolvió expulsar de la Pía Unión a José Donaire, quien en el momento de la comisión del supuesto delito era superior de Vigo y provincial de Galicia. El comisario notificó esta decisión a Donaire en la mañana de este viernes, quien, ha dicho, la aceptó.

"Lamentamos mucho esta situación", ha subrayado, si bien ha aludido a que esta es "una acusación de magnitud" y que pretenden evitar que pueda verse afectado "el buen nombre de la Pía Unión y el trabajo realizado en estos 50 años". "Moralmente consideramos que es la solución adecuada, reiterando la presunción de inocencia que existe en cualquier persona", ha rematado.

Pese a todo ello, el obispo ha hecho hincapié en que la casa de los Hermanos Misioneros de los Hermanos Pobres es una "referencia decisiva" para Vigo y la diócesis, y por ello ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y seguridad" para los usuarios de la casa de Teis y sus familias y ha garantizado que "seguirá en servicio".

Finalmente, el comisario ha aclarado que los miembros de la Pía Unión son 'hermanos' que pertenecen a una asociación privada de fieles y que trabajan en común en una obra de caridad, pero, aunque están autorizados a vestir hábitos, no hacen votos ni son asociación pública de la Iglesia.

CONEXIÓN CON BARCELONA

El comisario ha explicado este viernes que esta causa ha trascendido después de que el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, denunciase ante los Mossos d'Esquadra a un fraile --ya expulsado de la entidad-- por una presunta gestión fraudulenta del patrimonio de la orden religiosa Germans Missioners dels Malalts Pobres, de la que era apoderado.

Tal y como ha comunicado, al iniciar las pesquisas en Barcelona, enviaron auditores y personas de confianza a la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Hermanos Pobres en Vigo para analizar la contabilidad, y "de manera casi casual", revisando documentación, se tuvo conocimiento de la causa judicial abierta en la ciudad olívica.

En relación a ello, ha incidido en que el de Barcelona y el de Vigo son dos casos distintos, si bien ha dicho que el Obispado de Tui-Vigo también se adherirá a la personación en la causa catalana. Además, hay una auditoría en marcha, en la que no descartan que puedan surgir otras irregularidades porque de momento sólo han podido "entrar y rascar".

Ante estas cuestiones, el obispo de Tui-Vigo ha manifestado que siempre tienen que ser transparentes, pero ha subrayado que cuando se trata de dinero de los pobres tienen que ser "no solamente transparentes, sino absolutamente exigentes en todas las posibles irregularidades" y llegar "hasta el final".

TRANSFERENCIAS AL EXTRANJERO

El comisario ha explicado que "todo empezó" a principios de año, cuando la Pía Unión vendió un inmueble y el registrador de la propiedad hizo una calificación negativa por no tener el permiso del Obispado. Al pedir documentación y explicaciones, ha dicho que éstas "no fueron convincentes" por parte de la Pía Unión ni por quien compró el inmueble.

Por ello, el Arzobispado de Barcelona nombró una visita extraordinaria y le nombró a él como visitador. Así, al empezar a trabajar con auditores y técnicos, detectaron "irregularidades" que afectan al administrador de Barcelona, con "transferencias al extranjero" de "importes importantes" en euros y distintas divisas a personas de su entorno familiar.

Ante la gravedad de estas cuestiones, el Arzobispado presentó una denuncia, a partir de la que los Mossos d'Esquadra registraron este jueves la sede barcelonesa de la asociación, acompañados del administrador de la asociación religiosa, de nacionalidad peruana, que fue detenido este miércoles.

Durante el registro, realizado para clarificar la situación y definir la autoría de los posibles delitos, la policía decomisó materiales ofimáticos para investigar el alcance de las presuntas irregularidades detectadas.

Leer más acerca de: