MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción ha mostrado su "satisfacción" ante la decisión unánime del Tribunal Constitucional de anular por inconstitucional el artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos recopilar datos sobre las opiniones políticas de los ciudadanos, en una sentencia aprobada por unanimidad.
"El artículo anulado permitía a los partidos crear bases de datos de personas afines u opositores sistematizadas por fechas, nombres y tipo de ideología", ha asegurado la organización, que considera que "así, cualquier opinión en una red social podía ser recopilada y asignada a una ideología política específica sin que el afectado fuese consciente de ello".
En este sentido, Facua considera que "la mera existencia de este tipo de bases de datos de ciudadanos catalogados por su ideología es impropia de países democráticos que defienden la libertad de expresión, por los peligros de utilización que entrañan".
"Es extremadamente grave que se abriese la puerta a la manipulación de los partidos en su carrera a la conquista del poder a través de técnicas de marketing que orienten el voto de la ciudadanía a través de mensajes de WhatsApp, redes sociales, SMS, etc, y además, que esos censos pudieran ser utilizados con otros fines torticeros como la asignación de empleos en la Administración pública o el veto en los mismos", ha zanjado.