Fallece a los 77 años Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 2:01


MADRID, 22 Jul. (OTR/PRESS) -

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, falleció ayer en la clínica Ruber Internacional de Madrid a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad que afectaba a sus articulaciones. Representantes del mundo político, empresarial e institucional transmitieron su pésame a la familia y al grupo Prisa, entre ellos, los Reyes y los Príncipes de Asturias, el escritor Mario Vargas Llosa o la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Su sucesor al frente de Prisa será su hijo Ignacio Polanco Moreno, como ya acordó el Consejo de Administración de la compañía el 16 de noviembre de 2006.

La capilla ardiente con los restos mortales del presidente del Grupo PRISA quedó instalada a partir de las 19.00 horas de ayer en la sede del Grupo Timón, situada en el número 17 de la calle Méndez Núñez de Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fueron las primeras autoridades que visitaron la capilla ardiente. El empresario será enterrado hoy en el cementerio madrileño de la La Almudena.

Por la capilla ardiente pasaron diversas personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, como ya lo hicieron hacia el mediodía de hoy por la Clínica Ruber Internacional, donde falleció Jesús de Polanco tras una larga enfermedad. El ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex ministro del PP Pío Cabanillas y el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián -que colgó en la página web de 'El País' un artículo en el que destacó que De Polanco "nunca se comportó como el magnate a lo Ciudadano Kane con quien trataban de identificarle"- entre otros, acudieron para trasladar personalmente su pésame a la familia del presidente de PRISA.

El presidente del Gobierno, a su salida de la capilla ardiente resaltó que Jesús de Polanco fue "un hombre que se ha hecho a sí mismo, con mucho coraje" y que jugó un papel "relevante" y "muy decisivo" en el proceso democrático "a través de las empresas que fundó". Zapatero definió el diario 'El País' como "la obra más acabada que Jesús hizo", al tiempo que subrayó que "perdemos una persona muy importante en la democracia" y deseó que "su trayectoria la sepamos reconocer todos".

Los Reyes y los Príncipes de Asturias, igual que hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, enviaron sendos telegramas a la familia, mientras que por parte del Gobierno, la vicepresidenta expresó sus condolencias y las del Ejecutivo en un mensaje grabado por CNN+ y recogido por OTR/Press. De la Vega remitió el "afecto, apoyo y solidaridad" del Gobierno "a la familia y a todo el grupo empresarial", lamentando la pérdida de una persona que "ha contribuído con su trabajo, esfuerzo, dedicación y su compromiso en la defensa de la libertad, a construir una sociedad democrática como la que hoy disfrutamos en España".

SUCESOR AL FRENTE DE PRISA

Su sucesor al frente del Grupo PRISA será su hijo Ignacio Polanco Moreno, actual vicepresidente, como ya acordó el Consejo de Administración de la compañía el 16 de noviembre de 2006. Jesús de Polanco propuso al máximo órgano de dirección el nombramiento de un vicepresidente en la persona de su hijo Ignacio, actual adjunto al presidente, con vistas a que éste le sucediera, en su día, en la Presidencia del grupo. De Polanco explicó entonces al Consejo que era "un buen momento para adoptar una medida" con la que, destacó, "se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad".

El Consejo de Administración adoptó este acuerdo por unanimidad, que además emitió una declaración por la que considera que la decisión es "la más adecuada dada la estructura de la sociedad y las cualidades personales del designado". Ignacio Polanco, de 52 años, es en la actualidad vicepresidente de Timón y pertenece al Consejo de Administración de Prisa desde hace trece años. Su hermana Isabel es consejera delegada de Santillana, mientras su hermano Manuel es consejero delegado de Media Capital, el grupo de comunicación portugués en el que Prisa tiene el 33 por ciento y sobre el que acaba de lanzar una OPA. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.

BIOGRAFÍA DE JESÚS DE POLANCO

Nacido en Madrid en 1929 y huérfano desde niño, Jesús de Polanco se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio, empleo en el que comenzó con apenas 17 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros. En 1958 fundó la Editorial Santillana, que a partir de 1970 se consolidó con la oferta de libros adecuados a la reforma educativa de la época, teniendo un gran éxito.

En 1972 creó el grupo Timón y un año después se incorporó al grupo fundador del diario 'El País', donde llegó a ejercer como consejero delegado y presidente. En 1979 creó la Fundación Santillana, organización que fue establecida con la idea de promover y estudiar las nuevas técnicas educativas y de comunicación, así como proteger y difundir la cultura. Años más tarde, en 1984, creó la sociedad Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA), y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa.

En 1985 constituyó la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) -de la que fue consejero, entre 1985 y 1990, y después presidente- dentro del grupo Unión Radio, que presidió desde 1993. El crecimiento de su imperio fue a pasos agigantados. En 1989 lo agrandó al serle otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus. Jesús de Polanco es un hombre que además de contar con un gran imperio, donde la comunicación domina, ha recibido varios premios en toda su trayectoria como empresario.

En 1994 fue galardonado con el Premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación. En 1997 se lo nombró hijo adoptivo de Cantabria por su defensa de las libertades. También en ese año fue investido en Estados Unidos Doctor honoris causa en Humanidades por la Brown University. En 1999 se lo nombró miembro de honor del prestigioso Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, por su labor a favor de la cultura y del idioma en sus diversas áreas.

En 2002 fue galardonado con la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, y al año siguiente recibió el Premio Montblanc al Mecenazgo de las Artes por su apoyo incondicional a la Fundación Santillana. En 2004 recibió la Legión de Honor de Francia por una trayectoria personal brillante y por haber conseguido construir con gran éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeo, y en 2005 fue incluido por primera vez en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes de Estados Unidos, ocupando la posición 210.

Poseedor del 64 por ciento de las acciones del Grupo Prisa, la cual a su vez es la primera accionista del 23,6 por ciento de Sogecable, De Polanco cuenta con cientos de emisoras de radio y televisión locales, así como intereses en varias emisoras extranjeras, algunas de ellas líderes de sus países como Radio Caracol de Colombia. PRISA cuenta también con un fuerte interés editorial con nombres como Editorial Santillana, El País, Aguilar, Alfaguara, Altea, entre otras. Además de miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también co-presidió el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo.